Concepción Ausejo Gómez
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Concepción Ausejo Gómez, concejala de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Cortes, valora negativamente la gestión que está realizando el equipo de gobierno PSN-CET, a quien acusa de presentar un proyecto de presupuesto para 2021 que “no es realista y que no se centra en ayudar a los vecinos en este tiempo de pandemia por la Covid 19”. Este fue el motivo por el que lo rechazaron en el pleno del pasado 8 de febrero, junto al concejal de CIC EHBILDU, prorrogándose, de momento, el de 2020.
El 2021 acaba de arrancar, ¿Cuales son sus sensaciones para este año desde su cargo cabeza de lista de Navarra Suma?
Desconcierto, esa es la sensación. En una situación de extrema gravedad sanitaria y económica, veo comportamientos totalmente incongruentes. Cuando oyes algunos dirigentes políticos, parece que en lugar de sufrir una pandemia, nos ha tocado la lotería.
¿Y desde el punto de vista personal?
Con ilusión, esperando a que esto pase para poder ver a mi familia. Es lo más duro, pero hay que ser responsable y evitar riesgos.
La vacuna
La vacuna ya está aquí, pero su aplicación está siendo extremadamente lenta, ¿Cree que la población está o puede estar tranquila por esta situación?
Llevo sin ver a mis padres, que viven en otra comunidad autónoma, 14 meses y el pasado 8 de febrero recibieron la segunda dosis. En cuanto nos desconfinen iré a verlos.
A nivel económico, el presupuesto municipal 2021 presentado por PSN-CET fue rechazado con los votos de los cinco concejales de Navarra Suma y el de CIC EH BILDU ¿por qué?
El pasado viernes 22 de enero se nos entregaron los presupuestos 2021. Nos dieron 6 días para estudiarlos y presentar enmiendas. Estuvimos trabajándolos todo el fin de semana y reunidos martes y miércoles para presentar, el jueves 28, nuestras enmiendas en plazo. El sábado 30, el alcalde mandó un whatsapp a nuestro portavoz, Ismael Miñés, preguntando si había posibilidad de negociar. Nos volvimos a reunir el domingo 31de enero, estudiamos las posibilidades de negociación y el lunes 1 de febrero, a primera hora le contestamos que sí, que convocara la Comisión de Hacienda para negociar. Sin embargo ,en lugar de hablar con Navarra Suma, convocaron el pleno para el día 8 de febrero y llevaron los presupuestos elaborados por el equipo de gobierno sin ni siquiera tener en cuenta nuestras enmiendas. Evidentemente no podemos aprobar unos presupuestos que no encajan en nuestra manera de ver la situación. En nuestros presupuestos apoyamos a los vecinos, hacemos una inversión moderada pero, sobretodo, somos conscientes de los problemas por los que atraviesa la ciudadanía. Es momento de ayudar a los vecinos, no de hacer alarde y propaganda con obras y gasto innecesario que pagamos entre todos.
El equipo de gobierno no valora nuestros principios ni nuestro trabajo. No podemos aprobar unos presupuestos en los que no hemos participado, no son realistas y no se centran en ayudar a los vecinos, lo cual es nuestra prioridad en estos momentos.
Las enmiendas
¿Cuáles fueron sus enmiendas?
Algunas de las enmiendas presentadas fueron reforma parque infantil Media Luna: 30.000 euros, Asociación de Jubilados: 10.000 euros, al comercio local descuento de la contribución urbana del 25%, que supone 20.000 euros, ayudas a la ganadería: 13.000 euros, asfaltado de la calle Estella: 10.000 euros, filtros aire HEPA14 y medidores oxígeno colegios y espacios públicos: 33.000 euros, mascarillas FFP2 homologadas para repartir entre los vecinos. 18.460 euros, subvención terrazas hostelería: 10.000 euros, subvención del 25% de descuento del recibo de agua para todos los vecinos y negocios: 75.000 euros, adecuación del recreo del colegio público Cerro de la Cruz:10.000 euros, Subvención abono de las piscinas municipales para los vecinos de Cortes: 55.000 euros.
Asociación Amigos del Palacio Castillo
Por otra parte, usted preside la Asociación Amigos del Castillo, ¿Qué proyectos se han desarrollado últimamente y cuáles están en marcha a corto o medio plazo?
Llevamos con el Palacio Castillo cerrado desde que comenzó la pandemia, por lo tanto, ni hay visitas ni hay trabajos. Llama muchísima gente y los voluntarios estamos deseando reanudar las visitas. No obstante, en primavera pediremos permiso al Ayuntamiento para comenzar los trabajos de restauración de la alcoba y salita contiguas al vestidor, guardando todas las medidas y protocolos de seguridad. También nos gustaría que el equipo de gobierno construyera los baños, muy necesario para las visitas, obra que aprobó en los presupuestos del 2020 y no ejecutó.
¿Qué puede decirnos de la Exposición Permanente del Alto de la Cruz en cuanto a proyectos realizados y futuros?
Estoy muy contenta de que, aunque con dos años de retraso, por fin, se finalizase la Exposición Permanente. Estamos también deseando empezar las visitas guiadas. A partir de ahora hay que trabajar para conseguir subvenciones para actuar en el propio yacimiento. Como dijimos en su día, es un ambicioso proyecto a largo plazo pero que poco a poco va viendo la luz. [/ihc-hide-content]