-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Luis J. Fernández Rodríguez, director de la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela” ha presentado una herramienta informática de gestión integral desarrollada por la UNED de Tudela, durante el foro europeo de la excelencia en el sector público. celebrado a lo largo del día bajo el título: “Hacia la reforma de la Administración Pública y la Integración Europea”.

Fernández Rodríguez ha comenzado su intervención explicando que la sede de la cátedra está ubicada en Tudela, en Navarra, y que colaboran estrechamente con el Ayuntamiento de la ciudad, uno de sus patrocinadores junto con el Gobierno de Navarra y la propia UNED.

Desde la cátedra, ha afirmado, “desarrollamos un sistema de gestión y certificación de referencia para 61 centros universitarios asociados a la UNED ubicados en todo el territorio nacional con cerca de 180.000 alumnos y alumnas.

“Tomamos el CAF europeo como referencia en la gestión y lo debemos integrar con otros modelos de calidad universitarios requeridos en nuestro país, como el AUDIT, establecido por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)”, ha explicado el director.

A la hora de implementarlo, ha asegurado Fernández Rodríguez, nos encontramos con tres problemas: integrar requisitos de diversos modelos de gestión; desarrollar un sistema de gestión adaptable a muchos centros universitarios distribuidos por el territorio nacional que tienen estructura, recursos y cultura diferentes y ser capaces de integrar con rapidez los cambios que puedan darse a nivel estratégico, normativo, institucional o de mejora continua en la gestión operativa.

Nuestra solución fue crear una herramienta tecnológica flexible de gestión llamada qProcesos: un sistema web de gestión integral que incluye grandes áreas del CAF como liderazgo, estrategia, planificación, gestión de procesos y resultados. Además, permite adaptar la estructura de gestión a cualquier organización; incorporar en cada proceso los requisitos de los modelos de gestión en forma de tareas operativas o indicadores de resultados; realizar cambios y mejoras en cualquier momento de forma autónoma; ser utilizada de forma simultánea en muchas organizaciones y sin límite de usuarios, preservando la seguridad y confidencialidad.

Este proyecto contribuyó a lograr el sello oro en el Premio Iberoamericano de Calidad en Gestión en 2017 y recibió el accésit en el premio nacional de innovación del Ministerio de Función Pública de España en 2019.

¿Qué es el CAF?

El Marco Común de Evaluación (CAF, siglas en inglés de Common Assessment Framework) es una herramienta de gestión de la calidad total, desarrollada por y para el sector público e inspirada en el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM).

El CAF está basado en la premisa de que los resultados excelentes en el rendimiento de la organización, en los ciudadanos/clientes, en las personas y en la sociedad se alcanzan por medio de un liderazgo que dirija la estrategia y planificación, las personas, las alianzas, los recursos y los procesos.

El modelo examina la organización desde distintos ángulos a la vez, con un enfoque holístico del análisis del rendimiento de la organización.

La primera versión del CAF fue publicada en el año 2000. En la edición de este año, se ha conmemorado su 20ºaniversario y se ha presentado la 5ª versión: CAF 2020, la guía europea de buen gobierno y excelencia en el sector público.

[/ihc-hide-content]