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Hace varios años que el IES Valle del Ebro apostó por la radio como medio de comunicación. De hecho, dentro de sus instalaciones, alberga un estudio de grabación desde el que se pueden elaborar diferentes formatos radiofónicos y después emitirlos en forma de podcast. Por otra parte, durante varios cursos escolares gran parte del profesorado ha recibido formación creativa y técnica acerca de esta práctica.

En este curso escolar, tras un parón causado por la pandemia, se ha retomado el uso de la emisora, con las medidas higiénicas oportunas. Concretamente, durante estos días el grupo de alumnado de TIC (Tecnologías de la información y de la comunicación) de 1º de Bachillerato está elaborando sus propios programas.

La clase se divide en pequeños grupos (de 3 a 5 personas) y ellos mismos se reparten el liderazgo de las diferentes tareas: guionista, locutor, sonido y postproducción, aunque, en última instancia, todos trabajan en todos los ámbitos.. Posteriormente, tienen que escribir un guión modelo europeo, donde incluyen los datos del programa, la planificación de las secciones, el guión de locutores, la información técnica, así como el tiempo que dura cada intervención y el tiempo total del programa.

Respecto a la información técnica, deben incluir el tipo de sonido de entrada en cada momento, la forma en la que aparece o desaparece, y el nombre del archivo (en el caso de que se trate de música o de cualquier otro efecto sonoro). En dicho programa también pueden incluir publicidad, recordatorio de la emisora OndaValle, y fragmentos musicales para dividir las secciones.

Seguidamente, graban el programa en el estudio de radio del instituto, donde disponen de una mesa de locución con cuatro micrófonos y sus auriculares, un ordenador con doble pantalla y una mesa de sonido. La persona que hace de técnico de sonido, introduce los efectos sonoros, maneja los volúmenes de las diferentes pistas, y puede participar, ya que también dispone de un puesto de locución. Mientras están grabando, encienden la luz roja para indicar que están «en el aire» y que no se les puede molestar. Para el alumnado esta actividad supone una gran experiencia, ya que, según dicen, parece un estudio de radio de verdad.

Finalmente, en el aula de informática, tienen que editar el archivo guardado, eliminando ruidos, equilibrando sonidos, cortando fallos o añadiendo efectos musicales, para darle un resultado lo más profesional posible. Por último, suben el programa a nuestro canal de radio de iVoox.

En esta actividad, enmarcada dentro del Plan Lingüístico del IES Valle del Ebro, no sólo se trabajan las competencias lingüísticas o digitales, sino que, además, los alumnos aprenden a tener iniciativa propia, a ser autónomos, a superar sus propias limitaciones y, sobre todo, a trabajar en equipo. Es un proyecto muy bien acogido por el alumnado. Lo que más les gusta es el momento de la grabación, según nos comentan. Los temas que tratan responden a sus propios intereses y son, de hecho, muy variados. Actualmente se encuentran trabajando en emisiones y debates sobre la venta de armas en EEUU, la educación en tiempos de pandemia, los creadores de Youtube o el éxito de la ficción en formato de series.

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