La UNED de Tudela ha presentado el curso online «Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes y Educadores», que se desarrollará del 1 de febrero al 30 de junio de 2021. En la rueda de prensa han tomado parte Luis J. Fernández Rodríguez, director de la UNED de Tudela y los tres docentes encargados de impartir el Ciclo: Carlos Francisco Soler Huguet, maestro de Primaria, pedagogo y orientador Escolar, con amplia experiencia de muchos años tanto en el ajedrez de competición como enseñando a niños y jóvenes; Amaia Iza Abete, directora de «Caissa, los valores del ajedrez” y monitora de Ajedrez Social y Terapéutico y Julián Pérez Muñoz, maestro de Primaria y autor del Ensayo «Ajedrez para mamás, papás y docentes» y del libro publicado en 2020 «Los 7 colores del Ajedrez Educativo -un modelo de aprendizaje basado en competencias».
Fernández Rodríguez, comenzó la intervención explicando que «la relación de la UNED de Tudela con el ajedrez educativo comienza cuando hace seis años Carlos Soler, Julián Pérez y Roi Reinaldo me plantearon hacer una formación de un concepto de ajedrez distinto que tenía que ver con la mejora de competencias personales en el ámbito educativo y que sería una herramientas educativa tanto para padres como para niños y niñas. Han conseguido que el Ajedrez en Navarra haya sido incluido en el currículum educativo, lo cual, me parece un logro».
«Aprendo para poder jugar, juego para divertirme y aprendo jugando»
Carlos Soler Huguet ha comentado que ellos, desde el Modelo de los 7 Colores, distinguen dos líneas argumentales para introducir el ajedrez en la escuela. En primer lugar, que las funciones del ajedrez coinciden con las que atribuimos a la escuela: en Navarra desde el 2018 se ha conseguido que este deporte forme parte del currículum en ESO y que los centros lo puedan ofertar como materia optativa. Y en segundo lugar, que desde este modelo atribuimos cuatro funciones al Ajedrez: desarrollo; socializadora; preventiva/terapéutica y lúdica. Esta última potencia a todas las demás. El ajedrez es un juego pero también es fuente de motivación: aprendo para poder jugar, juego para divertirme y aprendo jugando», ha concluido.
Pérez Muñoz ha comentado que “en los últimos años, con la ayuda de la UNED de Tudela, hemos creado un modelo que ha demostrado que el simple voluntarismo no es suficiente para llevar el ajedrez a las aulas (en condiciones) desde la perspectiva de la educación integral. Por ello, creamos el Modelo de los 7 Colores del Ajedrez Educativo, en el que pretendemos dar una serie de pautas a los docentes. Durante estos años que hemos impartido formación en centros de Navarra y La Rioja, hemos detectado que los docentes no sabían cómo abordar la tarea en el aula. De ahí surge la organización de este Ciclo», ha subrayado.
Iza Abete: lo más reseñable es el equipo multidiscplinar que conformamos Carlos, Julián y yo puesto que cada uno de nosotros tiene experiencias muy diferentes pero muy alineadas en cuanto a la idea de que el ajedrez es una herramienta educativa que pretende desarrollar hábitos como la planificación, la toma de decisiones o el hecho de asumir unas consecuencias. Esto hace que el alumnado adquiera una serie de aptitudes para su vida diaria», ha remarcado.
¿En qué consiste el Ciclo?
Ante este escenario, es necesario facilitar que el profesorado que imparta la materia, además de la preparación pedagógica que tiene como docente, disponga de una formación específica en didáctica del ajedrez y en la propia disciplina, desde un enfoque educativo que le permita aprovechar al máximo la potencialidad formativa del ajedrez, rentabilizando su carácter lúdico para desarrollar en el alumno distintas competencias.
Este Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes, que comienza el 1 de febrero y finaliza el 30 de junio, comprende dos cursos:
Nivel I: Introducción al Ajedrez Educativo y su didáctica Nivel II: Monitor de Ajedrez Educativo
Este Ciclo pretende ofrecer todos los conocimientos, herramientas, dinámicas y recursos necesarios para introducirse y profundizar en el mundo del ajedrez educativo, con una clara idea de orientación a competencias, enlazándolo con disciplinas como Música, Historia, Literatura, Teatro o Matemáticas, así como para permitir y atender adecuadamente la existencia de varios niveles en el aula, utilizando el Ajedrez como una plataforma de personalización y trabajando las competencias clave, además de otras competencias referidas a: pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo, automotivación, resolución de problemas, planificación, toma de decisiones, diversidad e interculturalidad y trabajo en equipo.
Quiere también ayudar a conocer y valorar las potencialidades formativas del ajedrez y su contribución al desarrollo personal y social de las personas que lo practican y los beneficios que puede aportar a todas ellas con independencia de su edad.
Al finalizar el Ciclo las personas participantes habrán adquirido una sólida formación en la didáctica del Ajedrez especialmente enfocada a su vertiente educativa, así como unos conocimientos ajedrecísticos y metodológicos que podrán ir ampliando y que les permitirán ejercer con garantía la tarea de Monitor de Ajedrez Educativo.
Información e inscripciones:
https://extension.uned.es/actividad/idactividad/23472
La UNED de Tudela y su apuesta por el Ajedrez Educativo
El Centro Asociado de la UNED en Tudela lleva seis años los apostando por el ajedrez. En octubre de 2015 llevaron a cabo el que comenzaría siendo el primer curso de muchos: Ajedrez Educativo – Nivel Blanco, en el que se matricularon 77 personas.
A lo largo de estos años se han realizado ocho ediciones del nivel blanco; cinco del amarillo y una del naranja.
En octubre de 2020 presentaron el libro «Los 7 colores del Ajedrez Educativo. Un modelo de aprendizaje basado en competencias» escrito por Julián Pérez Muñoz.