-- Publicidad --

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Tudela ha aprobado una Declaración Institucional en la que apoya la movilización silenciosa convocada para mañana sábado en la localidad de Alsasua y muestra su desacuerdo con la calificación penal de «terrorismo» a las agresiones sufridas por dos guardias civiles y sus parejas el pasado 14 de octubre.
El texto, que se reproduce a continuación, ha sido aprobado con los votos de los representantes de IE, Tudela Puede y CUP en su integridad, el representante del PSN-PSOE ha votado a favor del primer punto y en contra de los demás; mientras que el texto ha sido rechazado en su totalidad por los representantes de UPN y PP.

Declaración Institucional
1- El Ayuntamiento de Tudela expresa su compromiso por la paz en Tudela y en toda Navarra.
2- El Ayuntamiento de Tudela, desde el respecto a las decisiones judiciales, manifiesta su desacuerdo con la calificación penal de los hechos investigados como delito de terrorismo de la noche del viernes 14 de octubre en Alsasua, acciones que pueden acarrear el cumplimiento de penas desproporcionadas a los jóvenes acusados. Por este motivo el Ayuntamiento de Tudela solicita al Juzgado Central de Instrucción n93 de la Audiencia Nacional, a la Audiencia Provincial de Navarra y a la Fiscalía General que reconsideren el caso, a fin de devolver la competencia al juzgado de Instrucción n13 de Pamplona, juzgado que consideramos competente para continuar con la instrucción de los hechos.
3- El Ayuntamiento de Tudela manifiesta su desacuerdo con las detenciones y medidas cautelares practicadas, como el encarcelamiento de los siete jóvenes de Alsasua, al considerar que es una medida desproporcionada, injustificada e innecesaria para el desarrollo de la instrucción, máxime cuando algunos de ellos se personaron voluntariamente y no concurre riesgo de fuga, por lo que solicita su inmediata puesta en libertad.
4- El Ayuntamiento de Tudela apoya la manifestación silenciosa convocada en Alsasua por el Ayuntamiento el sábado 26 de noviembre con el lema Altsasu!
5- El Ayuntamiento de Tudela solicita al defensor del menor que adopte las medidas necesarias y adecuadas a fin de que los derechos de los dos menores afectados en este procedimiento sean respetados.