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Las estudiantes Berta Belmonte Ramírez, Elena Fulleda Amorós y Rosa García López, del IES Floridablanca de Murcia, con su trabajo «Análisis de la dimensión fractal de electroencefalogramas de pacientes con epilepsia» han sido las ganadoras del primer premio de “Urania: Congreso Navarro de Jóvenes Investigadores” que se ha celebrado en Tudela durante los días 12, 13 y 14 de enero organizado por la UNED de Tudela, el IES Valle del Ebro, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y el IES Navarro Villoslada.
Elena y Berta han echado de menos poder desplazarse hasta Tudela dada la situación sanitaria, como les hubiera gustado, y han agradecido la oportunidad que les ha dado el congreso para presentar un proyecto que, han reconocido, les llevado mucho trabajo a lo largo de todo un curso y han agradecido que el jurado les haya reconocido con el primer premio.
Las estudiantes han obtenido un premio de 1.000 euros en este certamen que se celebra por primera vez en Navarra y que tiene como objetivo promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad.
El Premio Especial UNED Tudela a la Innovación y dotado de 600 euros, ha sido entregado por Luis J. Fernández Rodríguez, director de la universidad y ha sido otorgado a Andrea Cornejo Úzquiza y Lucía García Rabadán del IES Floridablanca (Murcia) por su trabajo «Elaboración de productos cárnicos con chía».
Los dos Segundos Premios, valorados en 500 euros cada uno y entregados por Bardenas Reales, han recaído en Pablo Marín Escribano, Nadia García Domínguez, Miller Fabián Iñahuazo Sarango por su proyecto «Estudio del crecimiento vegetal: influencia de variables climáticas y concentraciones de fertilizante» y en María Azcona Sangüesa, del IES Valle del Ebro por su trabajo «Las trayectorias profesionales de las mujeres científicas: valoración, autoconfianza y ambición profesional».
El Premio Especial del Área de Salud de Tudela-Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea al mejor trabajo en el ámbito biosanitario consistente en un disco duro externo de 6 TB y dos obras del fondo de publicaciones del Gobierno de entregado por Ana Beamonte Aréjula, Gerente del Área de Salud de Tudela ha sido para Amara García Castañares e Idoia Hernández Sánchez, del IES Valle del Ebro por su proyecto «Utilización del servicio de urgencias hospitalario (SUH) en el Área de Salud de Tudela».
El Premio Especial APYMA IES Valle del Ebro, valorado en 300 euros y entregado por Lara Morales Quinto, presidenta de la APYMA ha sido para María García Hernández y Salomé Martínez Muñoz, del IES Floridablanca (Murcia) por su trabajo «Mujer y Música Experimental en la Región de Murcia en el S.XXI»
El Premio Especial Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra al mejor trabajo de investigación vinculado a la biodiversidad, la protección ambiental y del patrimonio, valorado en 300 euros y entregado por Juan Ignacio Latorre Biel, director de la Cátedra Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la Universidad Pública de Navarra, ha sido para David González-Calatayud Heras, del IES Pintor Antonio López (Tres Cantos, Madrid) por «Estudio de la distribución de puntos de carga mediante Diagramas de Voronoi».
El Premio Especial CNTA a la Aplicación Profesional, una estancia de una semana formativa en la institución y entregado por Marta Gil Latorre, directora de Gestión de Personas del CNTA ha sido otorgado a Samia Merzouki Nfissi del IES Navarro Villoslada por su trabajo «Efecto de los sustituyentes sobre la fuerza ácida de un ácido orgánico».
Los tres Terceros Premios, valorados en 200 euros cada unos y entregados por José María Agramonte Aguirre, Presidente de la Junta de Bardenas, ha recaído en Leyre Hita Martínez, Ángela Gil Salvatierra y Lucía López Casajús, del IES Valle del Ebro por Duelo anticipado en familiares cuidadores de Alzheimer y otras demencias». En Marcos Belmonte Ruiz, Erica García Illán y Antonio Manuel Planes Adsuar, del IES Floridablanca (Murcia) por «Degradación fotocatalítica de plaguicidas en agua usando diferentes óxidos semiconductores y tecnología LED» y en María Palencia Álvarez, del IES Infanta Elena (Jumilla, Murcia) por «Un intruso entre nuestros ingredientes: investigación acerca del potenciador de sabor».
Además, todos los proyectos presentados al congreso, es decir, un total de 28, publicarán sus trabajos de investigación en «Analíticos», una revista de carácter científico destinada a la publicación académica.
«Se ha demostrado la importancia de introducir en los centros educativos la cultura y pasión por este tipo de conocimiento»
El congreso ha sido seguido por más de 160 estudiantes. Pablo Ijalba, en representación del comité organizador del congreso, ha dado la enhorabuena a todos los alumnos que han tomado parte en el congreso. «Se lo han puesto muy difícil al comité científico del congreso, no solo a la hora de seleccionar a los trabajos que han participado aquí, sino también, y especialmente, a los premiados, ya que los premios se han decidido por cuestión de décimas».
Ijalba ha resaltado el papel del congreso a la hora de conjugar investigación joven y profesional y ha destacado el nivel de los resultados que se han conseguido. «El tema del congreso ha sido la investigación en las aulas y se ha demostrado la importancia de introducir en los centros educativos, desde edades tempranas la cultura y pasión por este tipo de conocimiento tan necesario para el progreso de las sociedades en general y cada individuo en particular».
El profesor del IES Valle del Ebro se ha mostrado convencido del futuro que supone la apuesta por las investigación en los institutos. «Creemos que se está haciendo algo importante en navarra y esperamos que se consolide una línea de trabajo que aporte futuro a nuestros jóvenes y a la sociedad en general».
Por su parte, Gloria Munilla, directora científica de Urania, ha resaltado la apuesta que desde hace unos años se está realizando para incluir la investigación en los niveles formativos anteriores a la universidad. «Cada vez más la puesta en valor de la educación científica es una apuesta ganadora y muy beneficiosa tanto para los ciudadanos como para la educación en general», ha asegurado.
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Pablo Ijalba