[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Ecologistas en Acción de la Ribera ha reclamado a las administraciones públicas responsables que se tomen medidas ante los daños que están ocasionando las motos de campo a través en diferentes parajes del término municipal de Tudela.
Los ecologistas recuerdan que desde hace más de 25 años se vienen denunciando los daños los usuarios de las motos están ocasionando en Barcelosa, Montes de Cierzo, las pendientes de la Reina o Monte Alto. «Lamentablemente los daños van en aumento en estas zonas y se están extendiendo a otras como el pinar de Santa Quiteria», donde los últimos fines de semana es habitual ver a motoristas por sus laderas.
En 2013 Ecologistas en acción de la ribera publicó un detallado informe centrado en la zona de Barcelosa en el que se estimaban los kilómetros de roderas y la cantidad de metros cúbicos erosionados de suelo. «Lejos de mejorar, la situación ha empeorado gravemente. Los daños han aumentado de manera muy considerable. Los motoristas no se conforman con utilizar las roderas ya abiertas sino que se dedican a realizar nuevos recorridos por otras zonas antes vírgenes».
Santa Quiteria
Los daños, lamentan, no solamente afectan a zonas alejadas del casco urbano sino que ya empiezan a afectar a zonas como Santa Quiteria, que se podría considerar como un parque urbano. Este entorno, recuerdan los ecologistas «está siendo muy utilizado por personas y familias para caminar y acercarse a la Naturaleza desde que se inició la pandemia por Covid-19»
Los ecologistas recuerdan que la legislación prohibe «circular con moto o quad campo a través fuera de camino o sendero de más de 2 metros» según el Decreto Foral que regula la práctica de actividades organizadas motorizada y la circulación libre de vehículos de motor en suelo no urbanizable, actividad que también queda regulada en la Ley de Montes de Navarra, en la Ley de especies y hábitats de Navarra y en la Ley de Espacios Protegidos, si afectan a una zona protegida.
Desde Ecologistas en Acción se recuerda que este tipo de actividades destruyen la cubierta vegetal, erosionan el suelo, contribuyen a la creación de pequeños barrancos que con el paso del tiempo hacen que las roderas se conviertan cárcavas cada vez más profundas y afectan a la fauna.
Tanto Barcelosa como Santa Quiteria han sido siempre entornos de paseo para muchos tudelanos a los que, dada la situación sanitaria, se han sumado otros muchos que han descubierto estos parajes naturales de la capital ribera. Su encuentro con los vehículos a motor, lamentan desde la organización ecologista, provoca temor entre los usuarios «personas que caminan solas o con sus mascotas se ven atemorizadas y se tienen que apartar de los senderos por no verse atropelladas».
Por todo ello, Ecologistas en Acción ha reclamado mayores, más efectivos y coordinados controles de Policía Foral, SEPRONA de la Guardia Civil, Agentes de Medio Ambiente de Gobierno de Navarra y Policía Municipal de Tudela. «Es necesario también que el Ayuntamiento de Tudela lidere y solicite también estos controles. Desde nuestra entidad animamos al Ayuntamiento a que vele por el interés de todos. Conscientes de que este es un problema que supera el ámbito territorial de Tudela, pedimos también al Consejero de Interior de Gobierno de Navarra, a la Consejera de Medio Ambiente y al Delegado de Gobierno en Navarra la acción decidida y coordinada para solucionar este problema».
[/ihc-hide-content]