El personal de la residencia de ancianos de Marcilla lo ha dado todo, y lo sigue haciendo, para cuidar de los mayores. Su labor a lo largo de estos meses ha sido muy ejemplar.
¿Cómo describiríais la experiencia vivida durante este año en la residencia de Marcilla?
Difícil…Nadie pensábamos que nos íbamos a encontrar con esta experiencia en nuestras vidas…una pandemia a nivel mundial.
Nadie, sanitarios ni personas, estamos preparados para una situación como la que estamos viviendo. Han sido momentos de muchas duda e incertidumbre. Es una enfermedad nueva, de la que se van conociendo nuevos datos e informaciones con el paso del tiempo, pero que nos ha tocado afrontar desde el primer momento, y en una profesión basada en el cuidado de las personas más afectadas.
Ha habido mucho estrés, y nervios, incluso miedo podríamos decir.
Según ha avanzado el año, y con más información y apoyo de los departamentos correspondientes nos fuimos tranquilizando un poco más.
Podemos y debemos sentirnos orgullosas de que en lo que llevamos de pandemia no hemos tenido un solo caso positivo en nuestra residencia.
¿Alguna vez pensasteis que os enfrentaríais a una situación así?
No, nadie se esperaba una situación así. Nos encontramos con esta situación de la noche a la mañana. No tenemos experiencia ni preparación previa para enfrentarnos a una pandemia mundial. Aun así, con mucho trabajo por parte de todos, hemos conseguido seguir día a día cuidando a nuestros mayores.
¿Qué lección creéis que habéis aprendido con esta experiencia?
Nos sentimos orgullosas del papel fundamental que estamos teniendo durante la pandemia, cuidando de nuestros mayores lo mejor que podemos. La pandemia ha dejado ver lo necesario que es el personal socio sanitario, no solo a nivel de cuidados asistenciales, sino también de acompañamiento de los residentes, ya que se han visto privados de contacto con sus familiares.
Por suerte, en la Residencia han podido estar en contacto diario vía telemática con sus familiares, pero nuestro papel también ha sido fundamental para mostrarles nuestro cariño y compañía.
¿Cuáles han sido los momentos más duros a lo largo de estos meses?
Los momentos más duros han sido durante el comienzo de la pandemia, sobre todo por la incertidumbre que nos rodeaba.
Los aislamientos de personas residentes eran también momentos muy duros. Ante la aparición de cualquier síntoma, el protocolo marcaba el aislamiento de esa persona hasta la realización de pruebas diagnósticas. Los resultados, especialmente al principio, tardaban días en llegar, lo que generaba más nerviosismo y tensión.
Por suerte, como indicábamos anteriormente, no hemos tenido casos positivos.
¿Qué cosas positivas os han ayudado a superar esos momentos?
El apoyo de la gente…Las familias, las compañeras. En los momentos de más incertidumbre ha sido fundamental poder contar con un grupo de compañeras unido y remando en el mismo lugar.
Igualmente, el agradecimiento por parte de las familias al trabajo que hacemos para cuidar a sus seres queridos te da la fuerza necesaria para seguir adelante.
Queremos destacar también la ayuda y apoyo por parte del pueblo y Ayuntamiento de Marcilla. Desde el primer momento han estado a nuestro lado, ayudando en todo lo que podían… Recibimos donaciones de material, epis…todo lo que pudiera ayudarnos en momentos de más dificultad.
Y por último, y más importante, la satisfacción de poder cuidar a nuestros mayores en estos momentos tan difíciles. Poder estar con ellos, acompañándolos, hablando con ellos… Son el motor que te hace continuar en los momentos más complicados.