El director de Cultura del Gobierno de Navarra y la Jefa de la Sección de Patrimonio Histórico han podido conocer de primera mano la exposición permanente dedicada al yacimiento del Alto de la Cruz en el castillo de Cortes
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El ayuntamiento de Cortes ha concluido la segunda fase del proyecto expositivo dedicado al yacimiento arqueológico del Alto de la Cruz, una muestra que, ha anunciado el alcalde de la localidad, Fernando Sierra, se abrirá al público en el momento en el que las condiciones sanitarias lo permitan y que promete revelar nuevas sorpresas.

Esta nueva fase de la exposición permanente, ha explicado Gloria Munilla, comisaria de la muestra, reafirma los contenidos de la primera y se suman nuevas vitrinas para explicar elementos de la vida diaria y ritual de los antiguos pobladores del cerro. «Se añaden más recursos de tipo virtual y digital y más recursos como ilustraciones gráficas que nos permiten completar el discurso expositivo», ha avanzado.

Además, el periodo de tiempo trascurrido desde la apertura al público de la primera fase de la exposición permanente hace tres años ha permitido valorar una nueva perspectiva de la muestra, ha reconocido la comisaria, cambiando la ubicación de algunos de los elementos y del discurso expositivo que se ofrece al visitante. «Todo el equipo está trabajando en el replanteamiento de algunas de las cuestiones que se investigaron en los años 50. La metodología no era la que hay actualmente y estamos haciendo una reinterpretación a partir de las nuevas perspectivas que nos da la metodología actual de investigación».

Uno de los aspectos que sí se pueden desvelar de esta nueva fase es el homenaje que se realiza a la investigación arqueológica en España, desde los años 50 hasta finales del siglo XX, «con referencia a las campañas de Juan Maluquer, que puso el yacimiento del Alto de la Cruz en el escenario internacional. Hay algunas sorpresas más que no queremos desvelar y esperaremos a que se pueda presentar a todo el pueblo de Cortés y a todo el público en general».

El proyecto expositivo que protagoniza el Alto de la Cruz no acaba aquí, avanza su comisaria. «El siguiente paso sería seguir ampliando esta muestra. Quedan algunos espacios para que las nuevas investigaciones permitan añadir algún panel más y así lo hemos previsto. Pero esta exposición se concibió como la primera parte de un proyecto integral de investigación, conservación y difusión del yacimiento del Alto de la Cruz. Por tanto, ahora lo que compete, y es lo que nos ha encargado la alcaldía, es hacer una memoria de cómo hemos de interrelacionar la exposición con el yacimiento, cómo debemos musealizar el yacimiento para que sea visitable y protegerlo al mismo tiempo, algo que ahora no es posible. Tenemos un mes para descansar y en enero remprenderemos ya esta segunda etapa del proyecto de investigación», ha explicado Munilla.

[/ihc-hide-content]