[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Landarte, el programa de Cultura contemporánea y ruralidad de Navarra impulsado por la Dirección general de Cultura – Institución Príncipe de Viana, llega a su fin tras una cuarta edición. En esta ocasión, centrada en siete proyectos realizados en siete localidades de la Comunidad foral, que contribuyen a que estas voces sean reconocidas como legítimos sujetos.
“La importancia de los procesos frente a los resultados y el entorno digital han cobrado un especial protagonismo en un año marcado por las medidas impuestas para combatir la pandemia”, según sus responsables. “Por ello, se ha apostado por la documentación del programa y por el desarrollo de herramientas, tales como blog y redes sociales, difundidos por internet”.
En su edición de 2020 Landarte se ha desarrollado en siete localidades navarras donde artistas y profesionales de la creación cultural han realizado diversos trabajos basados en las inquietudes y recursos locales, en los que han colaborado la población de los mismos y las autoridades locales.
Así, Maite Redondo y Luca Rullo han trabajado en el municipio de Beire; Fermín Díez de Ulzurrun y Sancho Rodríguez, en Sada; Nader Koochaki, en Arano; Nerea de Diego y el colectivo La Comunidad, en Mendaza; Cabezafuego, en Lizoain-Arriasgoiti; Txaro Fontalba, en Vidángoz; y el colectivo Cabeza de Artista (Patxi Aldunate y Alfredo Murillo), en Tulebras-Barillas.
Actos reservados para artistas, autoridades y participantes
Los siete proyectos de Landarte 2020 se pusieron en marcha el pasado mes de junio y, a diferencia de ediciones anteriores, en esta ocasión sus resultados finales no se han planteado como eventos abiertos al público, sino como actos reservados para artistas, autoridades de las localidades y vecinas y vecinos participantes en los procesos.
Hasta el momento han llegado a su fin los proyectos desarrollados en Lizoain, Mendaza, Tulebras-Barillas y Beire. Y está previsto que se culminen los proyectos de Arano y Vidángoz el 28 de noviembre, y el de Sada el 5 de diciembre.
A partir de ahora, Landarte entra en una fase de evaluación participativa en la que se analizarán con mayor profundidad los resultados socioculturales, el grado de participación o las iniciativas que haya surgido para establecer una continuidad futura.
Landarte en Barillas y Tulebras
En el caso de Barillas y Tulebras, Cabeza de Artista (Patxi Aldunate y Alfredo Murillo) “Partidero” han realizado una serie de acciones para estrechar lazos entre los vecinos de Barillas y Tulebras, tanto de una manera simbólica como física.
El proyecto concluyó el 14 de noviembre con un evento acotado a los dos artistas y a los alcaldes de los dos municipios en un espacio conocido como “partidero”, junto al río Queiles. Tras realizar el balance de su propuesta, los cuatro vertieron en el río Queiles botes de color de pigmento ecológico, tintando el agua para sellar así el valor de “partidero» como punto de encuentro de las dos poblaciones.
A continuación, los artistas entregaron a los alcaldes numerosos botes de pigmentos para que, más adelante, cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, los repartan entre los vecinos y participen juntos en un nuevo encuentro que esperan poder realizar el año 2021. [/ihc-hide-content]