Los Ayuntamientos de Ablitas y Ribaforada se han unido un año más a la conmemoración, del 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
A través de sus concejalías de Igualdad y con el apoyo de toda la
ciudadanía y las diferentes entidades que componen los Pactos
Locales por la Conciliación de las localidades, han desarrollado una serie de actos los días previos y el propio 25 de noviembre, que han reflejado el rechazo unánime de la ciudadanía de ambas localidades a la violencia machista.
La Declaración Institucional aprobada por ambos ayuntamientos y
que forma parte de esta campaña, rechaza toda la forma de violencia contra las mujeres en cualquier ámbito y contexto, así como, el compromiso de continuar trabajando por la eliminación de todas las desigualdades que generan situaciones de vulnerabilidad y violencia contra las mujeres.
El año 2020 pasará a la memoria colectiva como atípico pero no por ello se ha dejado de conmemorar el 25 de noviembre. Se ha seguido reivindicando y trabajando por una vida libre de violencia para todas las mujeres de todos los lugares del mundo.
Durante estos días y los próximos, se llevarán a cabo diferentes
actividades que, en esta ocasión, estarán también afectadas por las restricciones y medidas de prevención por la COVID-19.Talleres de empoderamiento, nuevas masculinidades, comunicación no violenta, teatro, son algunos de los actos previstos por los Ayuntamientos.
Este año y como medida de prevención, se decidió no realizar
concentraciones pero sí que se instó a la ciudadanía a participar en los actos organizados y a teñir de morado ambas localidades, con diferentes iniciativas y promoviendo hashtag para publicaciones en redes sociales. En Ribaforada se han repartido manos moradas y mascarillas también moradas a las asociaciones, bares y comercios de la localidad.
Ribaforada y Ablitas participan, además, en la campaña ‘Por ellas, por todas’, coordinada desde la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) a través de las técnicas de Igualdad de las
entidades locales. Más de 170 ayuntamientos, mancomunidades,
consorcios y otras entidades locales se han adherido a una campaña que busca visibilizar la unión, la fuerza, el apoyo y la ayuda que necesitan las mujeres para superar situaciones de violencia en cualquier circunstancia de su vida.