Vivienda Social
Marisa Marqués, concejal de Izquierda-Ezkerra
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Izquierda Ezkerra ha exigido al equipo de gobierno de Navarra Suma que destine a los sectores económicos y sociales más afectados por la pandemia al menos los 1,2 millones de euros que Toquero anunció durante el confinamiento de los meses de marzo y abril.

Marisa Marqués, concejal de la formación de Izquierdas, ha denunciado que hasta el momento, el ayuntamiento de Tudela que lidera Navarra Suma ha gastado menos de la mitad de lo anunciado, entorno a los 662.000 euros y que, además es menos de lo que ha recibido en ayudas para la pandemia por parte del Gobierno de Navarra, un total de 824.779,87 euros. «Los números dicen que este ayuntamiento no hace ningún esfuerzo y que en esta crisis ha invertido menos dinero del que ha recibido. Unos datos que reflejan una falta de preocupación para hacer frente a las necesidades de personas que se han quedado sin trabajo y sin recursos y personas que ya partían de una situación difícil y la pandemia se lo ha puesto más difícil».

Marqués ha recordado que de los 500.000 euros del remanente del ayuntamiento que Toquero anunció que se habilitaban para el área de Derechos Sociales se han gastado poco más de 220.000 euros en ayudas motivadas por la pandemia. A ello, ha añadido la edil, se suma la escasa ejecución del presupuesto del área, donde apenas se ha gastado el 60% de lo previsto.

Estas ayudas, ha explicado la concejal de Izquierda-Ezkerra, se han destinado al albergue extraordinario para personas sin hogar (unos 78.500 euros), la contratación de personal de refuerzo (una trabajadora social y un educador social, unos 75.000 euros), EPIS y materiales COVID como mamparas (unos 27.000 euros), actividades de mujer e igualdad (unos 10.000), catering del comedor social y otros pequeños gastos. «Navarra Suma ha imputado además gastos ordinarios a lo habilitado, como las colonias de verano o el día del mayor, que todos los años se realizan, y parte del gasto de ayudas de emergencia, pero sin haber agotado el dinero de la partida ordinaria para estas ayudas, y nos choca mucho que en un año de pandemia las ayudas de emergencia que se han concedido hasta ahora hayan sido las mismas que el año anterior», ha explicado Marqués.

Ayudas a autónomos, hostelería, comercio y cultura

Respecto a los 700.000 euros habilitados para ayudar a las actividades económicas obligadas al cierre durante el confinamiento, Marqués ha recordado que el montante de las ayudas concedidas ha alcanzado los 442.000 euros «por lo que se puede y se deben habilitar más ayudas, y más ahora cuando la situación lejos de mejorar empeora».

En este sentido, Izquierda Ezkerra ha planteado al equipo de gobierno que ponga en marcha ayudas como bonos para gastar en el pequeño comercio y la hostelería de cara a la campaña a de Navidad y meses de menor actividad como son febrero y marzo. También que se incluya en las ayudas a aquellos autónomos y sectores de actividad que aunque no se vieron obligados al cierre han visto reducir de manera notable su actividad y mermar sus ingresos mes a mes, a aquellas entidades sociales que han tenido que hacer frente a gastos par adaptarse a la actual situación y continuar prestando sus servicios y, por último, al sector de la cultura.

Marqués ha pedido al equipo de gobierno de Toquero «que se reinvente y busque nuevas formulas para mejorar el acceso a la información y las ayudas. Como institución debe reaccionar. El ayuntamiento puede y debe aportar recursos y mecanismos que ayuden a la gente a superar esta crisis y debe tener su reflejo en el presupuesto de 2021, que debe ser más social que nunca con ayudas a los sectores más vulnerables».

Para ello, ha recordado la concejala, el ayuntamiento de Tudela dispone unas cuentas saneadas dejadas por parte del anterior equipo de Gobierno, con un remanente en torno a los 2 millones de euros.

[/ihc-hide-content]