telegestión de riego para las zonas verdes de Tudela
Zona verde en el Paseo del Queiles
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El Tribunal de Contratos Públicos de Navarra ha avalado la actuación del ayuntamiento de Tudela en el procedimiento de adjudicación del mantenimiento de parques y zonas verdes de la capital Ribera que recayó en la empresa Acciona Medio Ambiente por un importe de 4,8 millones de euros y un periodo de 5 años.

Después de admitir dos recursos de la empresa Urbaser, que también ofertaba su propuesta para hacerse cargo de este servicio, en esta ocasión el Tribunal ha desestimado el recurso por el que la empresa de servicios pedía que se anulase la decisión que había adoptado la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Tudela del pasado 11 de septiembre y que adjudicaba este servicio a Acciona Medio Ambiente.

Dos años de litigios legales

El 18 de noviembre de 2018, el ayuntamiento de Tudela hizo públicas las bases para la licitación del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques infantiles y bancos y desbroce / limpieza de cauces / riberas de ríos de la capital ribera. El 7 de junio de 2019 se adjudicó por primera vez dicho servicio a la empresa Acciona. Sin embargo, la empresa Urbaser planteó al Tribunal de Contratos Públicos de Navarra una reclamación especial contra el acuerdo al entender que Acciona no estaba justificando los precios de los vehículos y la maquinaria que planteaba en su oferta. El Tribunal estimó parcialmente la reclamación en septiembre de 2019 e indicó que el proceso volviese al momento anterior al requerimiento de justificación de los precios ofertados, respecto de los criterios de adjudicación económico-medioambientales.

A finales del pasado año, el ayuntamiento de Tudela realizó un informe para valorar los criterios de adjudicación de precio de maquinaria y precios de vehículos con arreglo a lo establecido en el Pliego de Condiciones, una valoración que volvió a situar la oferta de Acciona Medio Ambiente como la mejor, por lo que el 10 de enero de 2020 se le volvió a adjudicar el contrato.

El 24 de enero Urbaser volvió a recurrir la decisión del consistorio tudelano, una petición que fue estimada por el Tribunal el 7 de mayo de 2020 acordando “retrotraer el procedimiento, para llevar a efecto el Acuerdo del Tribunal en los términos expuestos en los Fundamentos de Derecho del presente Acuerdo”.

Tras este acuerdo, la mesa de contratación requirió a Acciona Medio Ambiente para que presentase las aclaraciones necesarias para determinar su propuesta de vehículos y maquinaria ofertada. El 3 de agosto, el ayuntamiento de Tudela emitió un informe con las aclaraciones a la oferta planteadas por Acciona Medio Ambiente, el 19 de agosto se formulaba la propuesta de adjudicación y el 11 de septiembre la Junta de Gobierno volvia a adjudicar el contrato a Acciona.

El 24 de septiembre de 2020, Urbaser volvió a recurrir la decisión del ayuntamiento en una amplia reclamación en la que se denunciaba entre otros aspectos que el ayuntamiento adulteraba el procedimiento licitatorio con la modificación de los importes económicos de la propuesta de Acciona, permitía a un licitador complementar / modificar / subsanar su oferta inicial de equipos, y generar discriminación frente a los del resto de licitadores cuyas valoraciones databan de diciembre de 2018, con el inicio del proceso.

Sin embargo, en esta ocasión el Tribunal no ha atendido la petición de Urbaser y ha desestimado sus alegaciones al entender, entre otros aspectos, que Acciona ha dado cumplimiento al requerimiento que se le planteó desde el ayuntamiento para acatar con las decisiones del tribunal, que en ningún caso puede admitirse que la actuación pretenda modificar los precios de las ofertas y que la conducta del ayuntamiento de Tudela ha sido dar cumplimiento del acuerdo del Tribunal, dando por correcta la decisión de la Junta de Gobierno del 11 de septiembre de 2020, por el que se adjudicó el contrato a Acciona Medio Ambiente.

[/ihc-hide-content]