Anichu Agüera y Alejandro Toquero han presentado la iniciativa
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La concejalía de Igualdad del ayuntamiento de Tudela ha puesto en marcha la campaña «No lo ves, pero…», dirigida al público joven y en la que interpela directamente al papel que los chicos juegan en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha presentado la iniciativa junto a la concejal responsable del área de Derechos Sociales, Anichu Agüera, ha señalado que las conductas violentas se han visto acrecentadas durante la crisis de la Covid-19. “Durante el confinamiento se tuvo constancia de un incremento de las conductas de control y violencia de género que normalmente se observan en el ámbito de las redes sociales. La violencia de género no solo se da cara a cara sino también en el espacio digital. Y el escenario Covid acrecentó el uso de las redes sociales, aplicaciones de mensajería, videollamadas y demás en situaciones de violencia hacia las mujeres, principalmente en sectores jóvenes. Ante esta realidad y la posibilidad de gasto derivada de las ayudas destinadas al área de Derechos Sociales, la concejalía de Igualdad se puso manos a la obra para abordar esta problemática. Y lo hizo consciente de que el abordaje de esta problemática debe partir de dos premisas: la prevención y la concienciación”. Toquero ha reconocido que el ayuntamiento no dispone de datos, si bien es consciente de una realidad que se produce entre los jóvenes y que reciben profesionales del área de Juventud y Servicios Sociales.

Se trata de una campaña gráfica que quiere poner de relieve actitudes y prácticas normalizadas, tanto en la vida online como offline, ya que la violencia de género no se desarrolla únicamente en el marco de las relaciones cara a cara. Su objetivo son los jóvenes entre 14 y 20 años, y con ella se pretende prevenir y sensibilizar a la población joven sobre conductas de control y abuso que han normalizado en sus relaciones sexo afectivas. El mensaje se lanza a través de cartelería, cuatro spot para redes, mailing y WhatsApp, anuncios para Instagram y Tik Tok, y contenido específico sobre la propia campaña en Facebook e Instagram.

Anichu Agüera, ha considerado necesario abordar la multiplicidad de manifestaciones de la violencia de género entre la población joven. Con este propósito, y para apoyar la campaña, se han programado actividades con grupos de interés que intervienen directamente en el abordaje de la violencia de género, profesionales de juventud de diversos ámbitos y las familias.

Para ello, se han preparado una serie de ponencias que se celebrarán el jueves 12 de noviembre bajo el tema ‘Generación Z y violencias machistas: nuevos retos y nuevas oportunidades’.(9:30 (duración 4h) en el SUM de la Mancomunidad de la Ribera; este mismo día ‘¿Cómo acompañar a nuestras hijas e hijos en la prevención de violencias?’. (19.00h. (2 horas de duración) en el SUM de la Mancomunidad de la Ribera) y que concluirán con la ponencia del viernes 13 de noviembre. ‘Amor del 3.0: #AmorDelBueno’. destinada a la población joven. (17.30 (2h) en el SUM de la Mancomunidad de la Ribera).

La asistencia a estas actividades se realizará previa inscripción y atendiendo a las
recomendaciones y medidas vigentes.

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