[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Muchas vidas pueden trasladarse a una novela, pero pocas tan intensas como la de Julia Álvarez Resano (Villafranca, 1903-México DF, 1948). Esta navarra consiguió hacerse eco en su lucha por un mundo más justo, en breve tiempo y en una época convulsa de la historia de España. Tuvo una niñez humilde en Villafranca. Pero su coraje y su temperamento arrojado la convirtieron en maestra, abogada, asesora de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra, diputada del Frente Popular en la II República, gobernadora civil de Ciudad Real y luchadora antifascista en el exilio.
Ahora, Ediciones Eunate recupera su figura con su último libro, de la escritora tudelana Isabel Lizarraga Vizcarra. Julia Álvarez Resano fue una voz firme, siempre comprometida con los más débiles. Resonó por pueblos y plazas para defender la justicia, el feminismo, la igualdad y la libertad. Durante toda su vida peleó por los derechos civiles y por la igualdad.
Esa es la razón por la que en 2018 el Parlamento de Navarra homenajeó su figura y puso su nombre a una de las salas. Aquella fue la culminación de varios años en los que desde Villafranca se trabajó para recuperar de la memoria figuras importantísimas de la República. Y para reconocer en concreto la de Julia Álvarez Resano, a quien homenajearon en 2013, 110 años después de su nacimiento.
Sólida investigación histórica
El libro cuenta también con la colaboración de su sobrina María Egea Muñoz de Zafra (residente en París tras el exilio de su familia), que en 2013 estuvo en Villafranca en el homenaje que su pueblo natal le ofreció. Ella ha facilitado las imágenes de cubiertas y algunas palabras que compartió en aquel homenaje.
No es el primer libro que se dedica a la figura de Julia Álvarez Resano. Sin embargo, esta novela escrita por Isabel Lizarraga Vizcarra con una sólida base en la investigación histórica y en los escritos que la propia Julia Álvarez Resano compartió, tiene como objetivo acercarnos a su lado más personal, a su indignación ante la desigualdad, a su admiración por aquellas mujeres de las que pudo tomar ejemplo, a su relación con Amancio Muñoz de Zafra (el que fue su marido, también diputado en la II República por el Frente Popular) y a su exilio en México, a donde ayudó a llegar a cientos de exiliados españoles desde Francia.
Además, la autora ofrece una estructura muy particular que permite leer la novela de dos formas distintas. En orden cronológico, siguiendo cada paso de la vida de Julia Álvarez Resano, o tal y como se presenta, con saltos temporales que permiten un acercamiento diferente a su personalidad.
Un lugar en la Historia
De cualquier manera, se trata de un libro con el que pretende recuperarse esta figura. Juan Aguilera Sastre lo avanza en el prólogo: «Julia Álvarez Resano ya ocupaba un lugar en la Historia, aunque muchos no lo supieran. Como protagonista de esta novela, es de esperar que llegue a irradiar su legado en el espíritu de todos aquellos que, al margen de los estudios académicos, se sienten atraídos por la memoria viva de quienes lucharon antes que nosotros por un mundo más justo».
Este libro ha contado con las Ayudas a la edición que el Gobierno de Navarra convoca anualmente. Isabel Lizarraga Vizcarra (Tudela, 1958) es licenciada en Filología Hispánica y en Derecho. En colaboración con Juan Aguilera Sastre, ha tratado los inicios del sufragismo en España en De Madrid a Ginebra. El feminismo español y el VIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer (2010) y ha reeditado textos de mujeres relevantes como María Lejárraga y Clara Campoamor.
Ha obtenido el premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2017 por sus estudios sobre la visibilización de las mujeres y por sus trabajos de creación literaria. Ha publicado las novelas Escrito está en mi alma (2009), La tierra era esto (2014), La escuela de la vida (2017) y Pájaros de cuenta (2019).
Dentro del género de la novela histórica ha resucitado la lucha sufragista en España con Cándida (2012). También ha recuperado la figura de señaladas feministas en libros como Luz ajena. El enigma de María Lejárraga (2020), entre otros.
La presentación del libro se ha retrasado por el momento, y está a la espera de una nueva
fecha.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
Tudela suspende definitivamente la 21ª edición del Festival de Cine Ópera Prima