Surcos
Parte del equipo en una de las jornadas de rodaje. Foto Mavi Escribano
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El tudelano Julio Mazarico se encuentra inmerso en el montaje de «Surcos», un proyecto que se hilvanó hace dos años y que ahora, ya configurado como largometraje pone su atención en las personas mayores, que se han implicado en la configuración, rodaje y producción del mismo.

En este proyecto que va más allá del cine, el director tudelano ha querido trasladar a la gran pantalla parte de su vivencia personal como consumidor de cultura, una experiencia  que suele compartir con generaciones anteriores a la suya en un hecho que le ha llevado a reflexionar sobre si a estas personas se les están planteando temáticas que a ellos les interesan.

De este modo, y a través del cine, expresión en la que convergen el director y muchas de las personas que han participado en la iniciativa, el director abre la puerta a un proyecto al que inspiran cinco relatos basados en «Cocoon», «Una historia verdadera», «Nebraska», «El hijo de la novia» y «Gramma». Cada uno de ellos ha servido como argumento de debate y posterior punto de partida de las historias que han ido plasmado sus veteranos espectadores.

El director tudelano con dos de las actrices que participan en el proyecto durante un rodaje. Foto Mavi Escribano

Como en muchos otros proyectos, la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus se ha cruzado en el camino de este proyecto que debería haber tenido en el cine su punto de encuentro y conviviencia. » Tuvimos que rearmar y orientar todas las cosas», recuerda el cineasta tudelano. «Ya no iba a ser posible llegar a un máximo número de gente a través de las proyecciones presenciales de estas películas y se hizo online a través de convocatorias y enlaces privados. Luego hicimos unas charlas por Zoom, en las que debatimos sobre la película y en la que se pusieron en la piel de los guionistas para dar un paso más allá y plantear cómo harían un corto de unos 15 minutos que se inspirara en cada una de las películas». Con todo el material, temáticas, personajes y tramas, Mazarico ha configurado los cinco guiones que finalmente se han concretado en «Surcos».

El pasado mes de agosto se rodaban las escenas de la película y en ellas, de manera inevitable, se iba a colar la pandemia, incorporada al proyecto como uno de sus hilos conductores. «La actualidad que vivimos ha estado presente en todas las historias que nos han contado estas personas mayores, ha resultado inevitable que apareciera el virus y en «Surcos» también vamos a contar esta actualidad». De este modo será una de las primeras películas en las que el virus esté presente, reconoce el director, que no duda que van a llegar muchas más en los próximos meses.

Foto Mavi Escribano

En un paso más allá, el proyecto ha implicado también a las generaciones más jóvenes. «Un grupo de cinco chicos y chicas se ha encargado de hacer un making off de cierto peso con fotos y videos del rodaje y una serie de entrevistas a las personas que participan en el proyecto, lo que ha dado pie a que conozcan algunas problemáticas de la gente mayor más allá de las anécdotas que les pueden contar sus abuelos y que han dado forma a unas piezas que quiero que acompañen la estrategia del estreno», explica el cineasta.

«Surcos» cuenta con el apoyo financiero de Innova Cultural, línea de ayudas impulsada por La Caixa y Fundación Caja Navarra, orientada a proyectos participativos sociales e innovadores, está en la actualidad en fase de montaje de imagen y sonido a un mes aproximadamente de su conclusión.

[/ihc-hide-content]