[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El conjunto escultórico del Calvario ya puede contemplarse recién restaurado en el Museo de Tudela. Este conjunto, que forma parte de su colección estable, está datado en el siglo XVI y procede de la iglesia de Santa María Magdalena de Tudela. Ha sido restaurado dentro de su habitual línea de trabajo, ya que anualmente realiza actuaciones en materia de restauración y conservación de su colección.
Este conjunto está compuesto por un Cristo crucificado, acompañado de la Virgen, San Juan y María Magdalena. El encargado de llevar a cabo la restauración ha sido Jesús Iturbide. El trabajo ha consistido en la limpieza, consolidación, estucado y reintegración del proceso completo. Además, se ha llevado a cabo una labor de investigación de las piezas, y un estudio y analítica de la policromía original.
El importe de la restauración ha sido de 1.793,22 euros. De ellos, el Gobierno de Navarra ha subvencionado 1.434,58. La diferencia ha sido aportada por el Arzobispado de Pamplona-Tudela.
El conjunto del Calvario estaba en un estado de gran suciedad, «incluso con gotas de cera» ha explicado el autor de los trabajos de restauración, Jesús Iturbide. «Que sepamos, nunca se había intervenido en él. La policromía está muy deteriorada, con lo cual la limpieza ha sido bastante comprometida y no se ha podido profundizar. Todas las piezas están repintadas, desconocemos en qué época, pudiera ser de los años 70. La intervención ha sido de limpieza, luego ha habido dos fragmentos que se han reconstruido: en el brazo de Cristo y en el manto de San Juan. Se han estucado lagunas atendiendo a un criterio arqueológico y museístico, no buscamos un fin estético sino de conservación. La madera estaba en muy buen estado de conservación, algo poco común».
Para los responsables del museo, su valor artístico es incalculable: «Cada obra de nuestra colección tiene su valor. Lo interesante sería saber algo más de estas piezas, pero no es posible». Este conjunto lleva en el Museo desde el año 2000. Se cree que pertenecía a un retablo, ya que en el siglo XVI era muy común el motivo de la Pasión en los retablos. Una de las escenas principales era el Calvario.
Desde el año 2.000, el Museo de Tudela se acoge a las ayudas del Gobierno de Navarra para restaurar sus piezas. Los responsables del museo han mostrado su interés en que, en este sentido, se llevase a cabo la restauración del retrablo de la Iglesia de la Magdalena. «Por lo menos sería deseable una limpieza», ha comentado Javier López Bailo. «Aunque fuese en varias etapas. Es una joya que también hay que cuidarla».
El Museo de Tudela es un museo de titularidad diocesana, que alberga piezas de arte de sacro y arqueología, ubicado en un edificio histórico, el Palacio Decanal. A través de las redes sociales del museo se va comunicando y difundiendo el trabajo de restauración de las piezas, dando a conocer la labor de limpieza, consolidación, estucado y reintegración, el proceso completo realizado. Además del trabajo citado existe una labor de investigación de las piezas y se hace un estudio y analítica de la policromía original.[/ihc-hide-content]
Otras noticias de interés:
El libro Santa María de Tudela, de Mezquita a Catedral desmonta algunos mitos sobre el edificio