[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El IES Valle del Ebro ha acogido la presentación de «Pizarras y Pupitres» una unidad didáctica de la que son coautores el profesor de este mismo centro, Pablo Ijalba, y la profesora de la UPNA, Ana Mendioroz, y que está destinado a los alumnos de 1º y 2º de ESO de los institutos de Navarra.
El proyecto se ha desarrollado en colaboración con el Archivo Contemporáneo de Navarra que va a poner a disposición del alumnado un importante fondo documental desde el S.XIX hasta la década de los años 90 del pasado S. XX con el objetivo de que los alumnos puedan acceder a fuentes primarias y reflexionar sobre una cuestión, «¿Se parece nuestra escuela a la que iban nuestros abuelos y bisabuelos?.
Ijalba ha explicado que se ha realizado una selección que permitirá a los alumnos acceder a documentos muy llamativos que enseguida van a despertar su interés, gran parte de ellos vinculados a las localidades en las que residen los estudiantes del IES Valle del Ebro. «Se trata de crear un hilo conductor comparando las escuelas de hace 100 años con la documentación existente de su centro actual a través de planos, notas de material escolar, horarios, quejas, normas, sanciones. Valorarán el interés del documento y reflexionarán sobre el mismo y lo doten de contenido, investigando sobre los mismos hablando con sus mayores y recojan testimonios, que también es un patrimonio inmaterial que vamos perdiendo».
Con todo este material, ha indicado el profesor y responsable del Bachillerato Bi+ en el IES Valle del Ebro, se abrirá un proceso de reflexión en el aula, poniendo en común pasado, presente y futuro a lo largo de 3 ó 4 sesiones cuyo material está a disposición del profesorado en documentación PDF y a través de una unidad didáctica creada en Google Classroom.
La unidad didáctica se ha presentado en el Instituto Valle del Ebro en una sesión que ha formado parte de las Jornadas Europeas de Patrimonio que este año se celebran, precisamente, bajo el lema «Patrimonio y Educación». En el acto han participado además del profesor Pablo Ijalba; la directora del instituto tudelano, Izaskun Ciriza; la jefa de sección del Archivo Contemporánea, Maite Sola; y el director general de Cultura, Ignacio Apezteguía.
Apezteguía ha resaltado el interés de la unidad, «porque afronta el patrimonio desde otra mirada, ofreciendo una visión cercana y orientada a un público joven y de ámbito escolar» y ha destacado el valor que aporta a su formación. «Conocer la historia les va a permitir saber cómo hemos llegado hasta aquí. Gracias al proyecto van a acceder al conocimiento a través de la información que tiene el archivo y van a poder reconocer el trabajo y poner en valor el esfuerzo que realizaron albañiles, alcaldes, profesores, por la educación, muchas veces en situaciones muy complejas».
[/ihc-hide-content]