[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El grupo de txistularis y la escuela de txistu de Tudela ha dado forma a un proyecto para recuperar composiciones renacentistas e interpretarlas aprovechando como entorno el rico patrimonio de la época que ofrece la capital ribera, dando forma a todo ello y reuniendo el material en una serie de videos.
El proyecto, explica Julio Vidorreta, miembro de los txistularis de Tudela y profesor de la escuela, surgió como muchas otras actividades con el confinamiento al que nos vimos obligados el pasado mes de marzo. «Todos los grupos de música tuvimos que suspender de golpe todas las actividades que teníamos previstas, no sólo actos de cara al público, también ensayos y, en nuestro caso como escuela, también las clases que llevábamos a cabo con cuatro grupos de distintos niveles. Todo quedó paralizado», recuerda Vidorreta.
La inactividad llevó al grupo a plantearse alternativas para mantener el contacto entre los músicos y seguir disfrutando de la música. La primera, como muchas otras formaciones, fue retomar los ensayos y las clases vía online y la otra, la edición de vídeos. «Siempre me ha fascinado la música del Renacimiento y en plan casero grabé un video con una obra del S.XV de autor desconocido y tomada del «Cancionero de Palacio”. El video gustó y ahora hemos decidido seguir con la participación de todo el grupo y buscando nuevos escenarios».
Para poder dar forma a toda esta iniciativa, los txistularis tudelanos han tenido que encontrar partituras de la época y adaptarlas al txistu, «algo muy novedoso y hasta donde yo sé, sin precedentes», recalca Vidorreta, ya que autores renacentistas como Byrd, Tallis o de Victoria no escribían sus composiciones precisamente para txistu. «Buscamos siempre piezas que no sean muy largas resulten agradables de escuchar. Es la parte más complicada o laboriosa pero ya la tenemos hecha. Yo ya tenía unas cuantas hechas y entre esas, y las que hemos venido haciendo estos meses, hemos podido juntar unas 30 composiciones», explica.
Tras la labor de investigación y adaptación ha llegado el momento del aprendizaje e interpretarlas en grupo, algo que ha resultado muy motivacional para el grupo de músicos tudelanos en estos tiempos, reconoce Vidorreta.
Como fase final del proyecto está llevar a cabo las grabaciones en distintos escenarios de la ciudad. «En Tudela en este sentido somos uno privilegiados con edificios históricos como los Palacios de Huarte y Marqués de San Adrián, la Casa del Almirante, Castel-Ruiz, todos ellos de propiedad municipal. También, por supuesto, de otros privados, iglesias o la propia catedral. Hemos pedido la colaboración del ayuntamiento y la respuesta ha sido muy propicia así que nuestra primera grabación será en la Casa del Almirante. Nos parece un proyecto muy interesante sobre todo en este tiempo en que la música en directo y de cara al público está muy limitada», avanza el músico y profesor.
Una vez se lleve a cabo todo el proyecto de grabación el grupo tiene la esperanza de que más pronto que tarde, «todo esto pueda formar parte de un concierto que podamos ofrecer al público».
[/ihc-hide-content]