[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha comenzado esta mañana a realizar las pruebas a las 600 personas con las que se ha contactado desde el área de salud de Tudela para que participen en un cribado masivo de test para detectar asintomáticos de la enfermedad del coronavirus.
La directora gerente del área de salud de Tudela, Ana Beamonte, ha explicado que esta muestra de pacientes se ha extraído con la colaboración de Navarra Biomed, teniendo en cuenta las 25 áreas censales del área urbana de la capital ribera. De ellas se han extraído aquellas en las que la incidencia de la Covid-19 supera el 1%. De esa muestra se han eliminado aquellas personas que ya han pasado por un test PCR a lo largo del mes de septiembre, los residentes de centros sociosanitarios que ya tuvieron su cribado específico, y los menores de 15 años. Finalmente se ha realizado una muestra de 600 personas en la que, ha explicado, están incluidos pacientes tanto de la zona básica de Salud Tudela-Este como Tudela-Oeste.
Las pruebas se van a prolongar durante la jornada de este jueves y, previsiblemente, el sábado. Desde Tudela se trasladarán a la sección de microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra. Los pacientes que den resultado negativo recibirán notificación del mismo a través de SMS. Si son positivos, se les informará a través de su médico de familia y se podrá en marcha el procedimiento de rastreo para los contactos cercanos.
Beamonte confía en que tras la realización de las pruebas pueda establecerse una muestra concluyente que permita al departamento de Salud la adopción de medidas de prevención efectivas. «Lógicamente esto va a tener unas consecuencias que en el ámbito de la Comunidad Foral afectan a medidas de restricción de aforos o volumen de personas». Respecto a las posibles restricciones de movilidad como las que se han producido en Peralta, Beamonte ha explicado que en estos momentos Tudela mantiene una tasa de 400 casos por 100.000 habitantes frente a los 1.700 casos por 100.000 habitantes que han llevado a las autoridades a llevar a restringir la movilidad en la localidad de la ribera alta.
«La capacidad del sistema sanitario está más que garantizada, pero tenemos que intentar aplanar la curva y que no vaya a más»
Ana Beamonte ha explicado que la incidencia en la última semana en el área de salud de Tudela ha bajado a 400 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 272 de Pamplona y 211 de Estella. «En lo que llevamos de semana la tasa está un poco mejor, en este momento alrededor de 220, aunque es cierto que el área de Pamplona y de Estella también tienen tasas más bajas que en Tudela», ha señalado.
Respecto a la situación del Hospital Reina Sofía, en estos momentos hay 25 personas ingresadas en planta, 5 en UCI y 1 persona en hospitalización a domicilio por Covid-19, frente a los más cerca de 40 de la pasada semana.
Beamonte ha indicado que el área de salud mantiene la alerta ante la evolución epidemiológica. «En este momento la capacidad del sistema está más que garantizada, pero tenemos que intentar aplanar la curva y que no vaya a más. En ese sentido hay que apelar a la responsabilidad de los ciudadanos para que cumplan con todas las medidas de prevención y las medidas de aislamiento. Esta no es cuestión de capacidad del sistema sanitario, es una cuestión que nos atañe a todos como ciudadanos».
Profesionales Sanitarios
Respecto a la situación de los profesionales sanitarios del área de salud, Beamonte ha señalado que en esta fase de la pandemia hay menor afección que en la primera oleada. » «En el entorno sanitario estamos llevando a cabo todas las medidas de prevención y somos muy cuidadosos. En la primera fase a todos nos pilló un poco por sorpresa y hubo un mayor volumen de contagios, sobre todo en la zona básica de salud de Cintruénigo. Pero de todas las experiencias se aprende y, lógicamente, las medidas que se están llevando a cabo desde el servicio de prevención y por parte de todos los profesionales están dando sus frutos».
Participación en el cribado en Tudela
La participación en el cribado realizado en Tudela por Salud, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad, los pasados jueves y sábado en las zonas con mayor incidencia de COVID-19 ha sido de un total de 507 personas (228 el sábado y 279 el domingo). Como se recordará, para este dispositivo especial se hizo un muestreo proporcional en las nueve secciones censales donde se habían producido contagios superiores al 1% de la población en el mes de septiembre. La toma de muestras se llevó a cabo en un recinto habilitado al efecto en el exterior del Hospital Reina Sofía.
[/ihc-hide-content]