[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La concejal de Hacienda del ayuntamiento de Tudela, Irene Royo, ha anunciado que el ayuntamiento de Tudela congelará las tasas correspondientes a los servicios municipales durante el año 2021. «En está situación hemos decidido mantener las ordenanzas fiscales para 2020, congelar los impuestos y las tasas, porque entendemos que el esfuerzo lo tenemos que hacer nosotros y que no podemos trasladar ese esfuerzo a las familias, a las ciudadanas y a los ciudadanos en una situación de incertidumbre».
Royo ha reconocido que las arcas municipales han sufrido un descenso de ingresos en este ejercicio marcado por la crisis sanitaria de la enfermedad del coronavirus. Por un lado, ha recordado, el ayuntamiento cobró proporcionalmente las tasas correspondientes a las instalaciones deportivas y las tasas de las escuelas del primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años, y se ha suprimido la tasa de las terrazas y veladores. También, ha recordado, «se ha hecho un esfuerzo destinando 500.000 euros a los servicios sociales, y se ha dotado presupuestariamente 700.000 euros para ayudar a las empresas. Creo que se ha dado una respuesta rápida, flexible en función de las necesidades y en este sentido, no voy a decir que hayamos sido pioneros, pero sí un ayuntamiento que ha estado escuchando las necesidades y dando una respuesta a los requerimientos de la ciudadanía».
Todo ello, ha apuntado Royo, «unido a un incremento de los gastos que no estaban previstos en el presupuesto, que han hecho que la situación sea de incertidumbre y que tengamos que tomar decisiones y, desde luego, una de ellas, es que el esfuerzo económico el ejercicio que viene lo vamos a hacer nosotros».
Cambios en la redacción de las ordenanzas
Royo ha avanzado que sí habrá cambios, especialmente de redacción, en algunas de las tasas. De este modo a la ordenanza fiscal por la que se rigen las instalaciones deportivas incluirán un apartado en el que se contemplan los turnos horarios que se han establecido en 2020 a consecuencia de la pandemia. El servicio de medicina deportiva incorpora una tasa de 12 euros por el test de Covid-19 previo que ahora es obligatorio para todas las personas que acceden al servicio. Si se incrementa la tasa correspondiente a las ejecuciones sustitutorias y órdenes de ejecución que pasa del 17,66% al 18,08%.
También se modifican las tasas por acceder a los servicios de la Torre Monreal, de la que se excluyen a los asociados a la Asociación de Amigos de la Catedral, y las tasas de la ludoteca municipal «La Cometa», donde el bono de 10 accesos pasa de 21,30 a 22 euros, tendrá una caducidad de 2 temporadas pero no se podrá reclamar la devolución en caso de renuncia.
«Priorizar y contener el gasto y trabajar por incrementar la financiación externa»
La concejal de Hacienda ha señalado que las premisas presupuestarias para el próximo ejercicio serán «priorizar y contener los gastos y trabajar por incrementar la financiación externa, bien por parte del Gobierno de Navarra, con la Carta de Capitalidad o buscando financiación europea».
La edil ha estimado que el descenso de ingresos solo por el concepto de tasas ha rondado los 700.000 euros, un descenso que esperan compensar con la obtención de recursos procedentes de financiación externa. «Si el año que viene nuestra previsión de ingresos es menor, habrá que adaptar el presupuesto a esa previsión de ingresos», ha comentado.
En este sentido, en el capítulo que la responsable de la Hacienda Municipal establece como prioritario se encontrarían los gastos corrientes que el ayuntamiento no puede posponer. «Tampoco podemos olvidar que hay más personas con necesidades que al principio de la crisis y que tenemos un compromiso de promoción económica que queremos fomentar», ha explicado.
De este modo, Royo aboga que la contención llegue por el capítulo de inversiones que supongan un montante económico importante, «para las que tendremos que buscar financiación externa para poder acometerlas, fijar un calendario y acomodarlo temporalmente a los recursos disponibles».
Asimismo la responsable de la concejalía de Hacienda espera que pronto se pueda cerrar el capítulo que ha enfrentado al Gobierno de España con los ayuntamientos a costa del superávit de los municipios. Royo confía en un acuerdo y que no haya que cumplir con la regla de gasto. «En estos momentos estamos peor que en ejercicios anteriores, ya que solo podríamos destinar el superávit a amortizar deuda, salvo ese 20% que se destina a gasto social, ni siquiera a inversiones financieramente sostenibles».
La concejala tudelana entiende que en este contexto también debería suprimirse la ley de estabilidad presupuestaria, que impide gastar el remanente presupuestario, fundamental para afrontar los problemas que tienen los ayuntamiento como administración más cercana a los ciudadanos «y que no podemos gastar al estar limitado por la ley».
Por último, Royo ha trasladado a la ciudadanía un mensaje de calma y tranquilidad. «Este ayuntamiento ha demostrado que tiene capacidad y que todos, políticos y personal, se ha dejado la piel por sacar esto adelante y vamos a seguir en la misma línea».
[/ihc-hide-content]