[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Alejandro Toquero retoma un nuevo curso político al frente de la alcaldía de Tudela en una legislatura que, reconoce, se ha transformado en inesperada. «Los ciudadanos te votan para que estés cuatro años al frente del ayuntamiento y defender sus intereses. Nosotros teníamos marcado y muy claro que queríamos hacer cada año de legislatura y esto, evidentemente, no estaba dentro de los planes de nadie. Ha habido que dejar a un lado todo lo que había previsto y centrarse en lo que es importante, y la pandemia ha sido lo urgente y lo importante. Pero también es cierto que no hemos querido abandonar cosas que cosas para nosotros son prioritarias», asegura Toquero.
¿Ha alterado mucho situación generada por la Covid-19 los proyectos en los que trabaja el ayuntamiento?
Hemos seguido adelante. Se ha avanzado y terminado obras, hemos seguido pavimentando y arreglando las cosas que teníamos que arreglar y continuamos sacando pliegos para que Tudela no deje de avanzar.
Sí que hemos tenido que anular muchísimos actos de los que casi no nos acordamos. Las fiestas de las verduras, las fiestas patronales… momentos que son muy bonitos a los que ha sido doloroso renunciar, pero lo hemos hecho como lo ha hecho el resto del mundo.
¿Prevé que la arcas municipales se vean trastocadas por esta situación?
Ya ha afectado y nos va a seguir afectando. No hay más que ver que todo el dinero que teníamos destinado a las fiestas de la verdura y las fiestas patronales lo hemos encaminado al Plan ReactivaT, donde ya hemos aportado cerca de 500.000 euros a micropymes, autónomos y hosteleros, porque para nosotros era fundamental que aquellos negocios a los que se les obligó a cerrar pudieran volver a levantar la persiana. También hemos encaminado 500.000 euros del superávit a ayudas sociales, porque hay gente que lo está pasando muy mal y no puede caer por culpa de esta crisis sanitaria. Y no podemos olvidar que hay una merma de ingresos. Se han anulado, por ejemplo, las tasas de terrazas hasta final de año porque creemos que es justo.
La foto definitiva la tendremos a final de año, y será la que marque el próximo presupuesto, porque, como es lógico, la vida sigue.
¿Qué destaca de este año largo en la alcaldía de Tudela?
Creo que hemos demostrado que con un alcalde nuevo, muchos concejales nuevos y directores de área nuevos, en muchos momentos Tudela ha sido un referente a la hora de adelantarse a los acontecimientos con todo el tema de la pandemia. Creo que el equipo que tiene el Ayuntamiento de Tudela, tanto concejales, como los directores de área, como los propios trabajadores de la casa, han echado el resto y han trabajado al mil por cien. Se lo han tomado como un reto personal y eso a mí me enorgullece.
A partir de ahí, se han desatascado cuestiones que estaban muy enquistadas. No hay más que ver que la reforma del centro de la ciudad se ha ejecutado en tiempo récord, que la reforma del Paseo de Pamplona está ya muy avanzada, que ya están en obras las nuevas piscinas y campos de fútbol y que proyectos como la reforma de la Plaza Padre Lasa y el Corredor Verde del Ebro están sobre la mesa.
Pese a todo, hemos seguido avanzando para mejorar Tudela, hacer una ciudad más moderna y más sostenible.
Los presupuestos del Gobierno de Navarra con la capital ribera no han sido todo lo buenos que a nosotros nos gustaría.
En esta situación, ¿qué proyectos de su programa planea llevar a los presupuestos del año que viene?
A principios de 2021 queremos tener el proyecto del corredor verde del Ebro para que las obras puedan adjudicarse y ejecutarse en 2021. Es uno de nuestros proyectos prioritarios. Creemos que ayudará a cambiar mucho la imagen de Tudela y que, de una vez por todas, dejaremos de dar la espalda al río Ebro. Nos hemos fijado en las intervenciones que se han llevado a cabo en Logroño y Zaragoza y sabemos la línea que queremos seguir para unir bajo el primer ojo del Puente del Ebro la Mejana con todo el Paseo del Prado.
Lo mismo ocurre con la reforma de la Plaza Padre Lasa. Ya hemos tenido encuentros entre las partes implicadas y hay algunas ideas sobre la mesa. Nuestra apuesta es eliminar el actual murete que existe y separa la plaza de la Avenida del Barrio para que pueda tener una continuidad hacia la Avenida de Santa Ana, con un espacio mucho más accesible y siempre, respetando el actual arbolado, que para nosotros es fundamental, para que, posiblemente, sea la plaza más bonita de Tudela.
No tenemos que olvidar que tenemos pendiente la segunda fase de la reforma del Paseo de Pamplona y, aunque vaya a haber un tiempo en el que convivan la zona nueva con la vieja, hay que adjudicar el proyecto para que pueda ser una realidad cuanto antes.
También se va a poner en marcha el centro de innovación en lo que antiguamente eran las naves nido. De hecho ya está aprobado un proyecto al que se van a destinar 150.000 euros y, si todo va bien, espero que la primavera que viene este centro empresarial, centro de innovación reúna al talento de Tudela y la ribera, cuenten con un sitio donde interactuar y desarrollar sus proyectos y empresas.
Con la adjudicación, por fin, del pliego de jardinería, un tema que hemos desbloqueado y que implica casi 5 millones de euros, esperamos empezar a notar mejoras en jardines, parques infantiles y riberas de los ríos.
¿En qué situación se encuentran el resto proyectos del programa que planteó a la ciudadanía?
Tenemos que concretar la ubicación del Tudela Green Temple, donde apostamos por reutilizar un edificio que ya es propiedad municipal, y estamos trabajando a nivel económico en el proyecto.
El pabellón multiusos es otro proyecto que me encantaría poder llevar a cabo, pero es cierto que tenemos encima de la mesa ahora mismo la reforma del estadio de fútbol «Ciudad de Tudela», un proyecto en el que seguimos insistiendo al Gobierno de Navarra que tenemos que ir de la mano. No es que sea un campo municipal de Tudela, sino que es el segundo estadio de Navarra, donde no sólo va a jugar el C.D. Tudelano, ya que planteamos un campo de césped artificial para que pueda ser utilizado por muchos más colectivos, ser un sitio donde hagamos conciertos, exposiciones o ferias. La propuesta que le hemos puesto encima de la mesa al Gobierno de Navarra es que vayamos al 50 por ciento. Si vamos igual lo tenemos en un año, pero si solo lo tiene que hacer el Ayuntamiento de Tudela, iremos por fases y durará más años.
También sobre la mesa tenemos el proyecto de homologación de las pistas del Estadio Nelson Mandela, un proyecto para el que también hemos pedido ayuda al Gobierno de Navarra.
¿En qué situación está Sementales?
Conseguir su derribo sería un sueño.
Es un tema que llevé a mi primera reunión con la presidenta Chivite y le plantee claramente que es un tema al que hay que darle una solución en esta legislatura. Por nuestra parte se han presentado proyectos e ideas, pero nosotros no podemos tocarlo, porque está protegido por Príncipe de Viana.
El tema también se ha tratado con la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, y la he invitado a que venga a verlo. Va a ser una pena tener el Paseo de Pamplona reformado y tener en medio un edificio en ruina. Me da vergüenza ver Sementales así y que pudiendo disfrutar en unos meses de una entrada a Tudela espectacular sigamos teniendo ese edificio ahí.
Yo voy a seguir insistiendo al Gobierno de Navarra en que hay que darle una solución pero mientras esté protegido estamos atados de pies y manos.
La concejal de Promoción de la Ciudad, Irune García, avanzó que las excavaciones de San Nicolás llegan a su fin y que ha llegado la hora de buscar un proyecto para recuperar el edificio.
Es cierto que están llegando a su fin y que la excavación no tiene más recorrido. Hay un proyecto encima de la mesa pero no está tan avanzado como otros. Hay que ver plazos y vamos a hacer números.
Recientemente se han reasfaltado las calles de Tudela, entre ellas los accesos por la Avenida de Tarazona y la Carretera de Corella, ¿se ha renunciado a su desdoblamiento?
No renuncio al desdoblamiento en absoluto. Para mí es fundamental porque son las entradas y salidas principales de Tudela. Ahora mismo son un cuello de botella y así se lo solicitamos al Gobierno Navarra pero no lo metió en los presupuestos. Lo que yo no puedo permitir es que, además, estén llenas de baches. Como mínimo creo que estábamos en la obligación de arreglarlas.
Si Tudela tuviera carta de capitalidad podríamos destinar parte de esos recursos a desdoblar unas carreteras que no solo la utilizan los tudelanos, sino que la utilizan todos los riberos.
¿La reivindicación de la carta de capitalidad ha quedado aparcada por la crisis sanitaria?
En este tema hablé con el concejal Carlos Aguado y le pedí que no lo dejase. Se ha seguido trabajando y de hecho para este mes o principios del que viene tendremos el documento final que vamos a trasladar al Gobierno. Es un documento en el que hemos contado con ayuda externa de catedráticos de universidades, expertos en servicios municipales, EDER, UNED. Es algo algo a lo que comprometimos con Gobierno Navarra, decirle y cuantificar que servicios ofrecíamos de más para decir lo que es justo que perciba Tudela.
¿En que punto está el trabajo del Grupo Motor para mejorar la formación superior en la capital ribera?
Siempre he defendido que el papel de la UPNA, además de su fin educativo, es vertebrar Navarra. Ahora hay que aplicar esas palabras a los hechos. Yo siempre he dicho que hay que apostar por las dos carreras que hay y, por otro lado, incrementar la oferta con otros estudios.
Hay que seguir trabajando de la mano. Por primera vez la UPNA se ha incorporado al grupo motor donde pueden ver que en esta reivindicación no hay trampa ni cartón y que es una reivindicación del ayuntamiento, pero también de agentes sociales, económicos, y empresas que están demandando otro tipo de formaciones pero siempre con la idea de sumar, no intercambiar y, ni mucho menos, restar.
El Centro de Salud del Barrio de Lourdes
La zona básica de Salud Tudela-Este está siendo la que mayor número de casos positivos por Covid-19 registra de Navarra. ¿Es un argumento más para reivindicar un nuevo centro de salud en el Barrio de Lourdes?
Nosotros seguimos pensando que Tudela necesita un centro de salud en el barrio de Lourdes. Y ahora, con todo lo que ha pasado con el tema Covid, aún se fundamenta más esa idea. El centro de Salud Santa Ana está masificado, es el centro de salud donde más positivos se están dando y eso es porque coge a toda la gente que reside en el barrio de Lourdes.
Es más que evidente que el Barrio de Lourdes necesita un centro de salud.
Nosotros lo hemos dicho siempre y no cambiamos de idea, como sí ha hecho el Partido Socialista después de haberlo llevado en su programa electoral. Los que conocemos Tudela sabemos que el centro de salud debe de ser una realidad y nosotros seguimos trabajando para que sea así. Nosotros, en nuestro programa electoral llevábamos el tercer centro de salud del barrio Lordes. El Partido Socialista llevaba el tercer centro de salud en el barrio de Lourdes. Si sumamos los votos de Navarra Suma y del Partido Socialista demos que la gran parte de los ciudadanos de esta ciudad quieren un tercer centro de salud en el barrio de Lourdes.
¿Ha habido contactos con el Gobierno para desatascar esta reclamación?
Nos dijeron que iban a hacer un estudio hace meses y nos reunimos con responsables de Osasunbidea. Luego llegó el Covid y yo no he tenido más conocimiento de este tema.
I-E le ha reprochado recientemente que no ha querido escenificar la unidad del ayuntamiento para hacer una llamamiento a la responsabilidad por parte de la ciudadanía ante el aumento de casos de Covid-19.
Primero tengo que ver que el Partido Socialista hace alguna reclamación para Tudela, porque parece ser que sólo hace lo que le dictan en Pamplona. Reconozco que el Gobierno de Navarra habrá hecho cosas bien pero también las ha hecho mal. No ha habido sustituciones de profesionales en verano, hay un problema a nivel de atención telefónica en los centros de salud y el PSN de Tudela no ha hecho una sola crítica.
Izquierda Ezkerra ha permanecido callada mientras Navarra Suma denunciada desde hace tiempo los fallos que estaba viendo en el servicio sanitario. Demandamos la realización de pruebas, denunciamos la falta de ambulancia, el cierre de la UCI, la falta de medios mientras Izquierda-Ezkerra no decía nada.
Para aparecer juntos, primero debemos coordinar el mensaje que vamos a hacer llegar a la ciudadanía, poner encima de la mesa qué es lo que queremos decir.
La responsabilidad la estamos pidiendo desde el minuto uno todos los días y en esa foto yo voy a plantear reclamaciones al Gobierno de Navarra que otros no van a defender.
¿Le molesta la falta de acuerdos en temas como el centro de salud o la carta de capitalidad con el PSN-PSOE?
Me ha dolido que el PSN dijera que iba a apostar por la Carta de Capitalidad y por el centro de salud y cuando hemos llevado al pleno votara en contra. A mí eso me duele porque no son proyectos ni de Navarra Suma, ni del PSN ni de Izquiera-Ezkerra, son proyectos que creemos que son buenos para los ciudadaanos de Tudela.
¿En qué punto están las relaciones con el Gobierno de Navarra?
La relación que existe es cordial pero yo siempre voy a reivindicar lo que creo que es bueno y justo para Tudela. Siempre, esté quien esté.
¿Le molestó todo lo que rodeó a su decisión de iniciar desinfecciones con el apoyo de los agricultores?
Cuando nosotros iniciamos las desinfecciones el Gobierno de Navarra sacó una nota de prensa criticando esas desinfecciones. Nosotros no habíamos inventado nada que no se estuviese haciendo ya en otros sitios fuera de Navarra, con los mismos productos y controles. Prueba de ello es que luego nos siguieron otras poblaciones y, más tarde, el Gobierno de alguna forma dijo que no estaban mal. Mi trabajo en ese momento era tratar de proteger a los tudelanos y, sobre todo, intentar adelantarme a los acontecimientos.
¿A nivel personal cómo ha vivido la enfermedad y los comentarios que se produjeron esos días?
Cuando te metes en esto la crítica es algo que asumes. Lo que sí fue injusto es que pilles una enfermedad y encima se te critique porque nadie esta libre de contagiarse por Covid-19. Yo no lo habría hecho.
Personalmente creo que actué con responsabilidad y en el primer momento que tuve síntomas, pérdida de olfato y gusto, me puse en contacto con los servicios sanitarios, me hice la PCR y me aislé.
Me podía haber callado y no decir nada, pero creo que nos corresponde dar ese ejemplo público de cómo debemos actuar si te contagias, por responsabilidad contigo mismo y con los demás.
Tudela demostró un comportamiento ejemplar durante la semana correspondiente a las fiestas de Santa Ana, ¿qué ha pasado después para estar en la situación que nos encontramos?
La gente tiende a juntarse. En los bares no pero sí en un domicilio o en un huerto y nosotros no podemos poner policía en cada casa. Ahí entra la responsabilidad de cada uno. Hemos analizado que, efectivamente, hay un pico de contagios y no viene de las fiestas sino de otro tipo de relaciones sociales. De ahí que queramos esos cribados masivos en ciertos espectros y en ciertos barrios de la ciudad donde confluyen demasiados positivos por metro cuadrado.
El control de las cuarentenas es fundamental. Tenemos constancia de gente que no está cumpliendo las cuarentenas y tenemos que controlarlo, es nuestro trabajo.
¿Qué le demanda a la ciudadanía en estos tiempos que nos está tocando protagonizar?
Tenemos que seguir viviendo, pero sabiendo que nos podemos juntar más de seis personas y que hay que convivir llevando una mascarilla en la boca. Ójala tengamos la vacuna cuanto antes. Soy el primero que quiere que nos podamos quitar esto de encima.
La responsabilidad es algo que está está en nuestra mano. No hay un documento o no hay un la Biblia que hable de cómo gestionar una pandemia. No existe. Cada uno hemos ido haciendo lo que creíamos bajo nuestro conocimiento y hablando con muchos profesionales y expertos.
Y mientras, hay que seguir avanzando, Tudela tiene que continuar avanzando. No queda otra.
[/ihc-hide-content]