[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Comunidad de Bardenas reales ha celebrado este 15 de septiembre de 2020 el 200 aniversario de la elaboración de las ordenanzas que a lo largo de dos últimos siglos han permitido preservar este espacio natural, convirtiéndose para los congozantes en la salvaguarda del sentimiento bardenero, han asegurado Conchi Ausejo y Patricia Cueva, miembros de la comisión permanente de la Comunidad de Bardenas.
En un acto en el que ha participado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, Agramonte ha explicado el significado y pecularidad de un texto que hunde sus raíces en una sentencia de 1499 de los Reyes Juan III de Albret y Catalina de Foix para dirimir las diferencias que habían surgido entre los congozantes de Tudela y del Valle del Roncal, «considerada como el primer paso de lo que serán las futuras ordenanzas», han remarcado Ausejo y Cueva.
Los intentos de normalizar unas ordenanzas se sucedieron del S.XVI a mediados del S.XVIII, cuando el Patrimonial presentó un proyecto que se aprobó en 1756 con 18 artículos que regulaban las diferentes actividades y aprovechamientos de Bardenas, 13 de ellos dedicados a los pastos y ganados, lo que refleja cual era el principal recurso de aquella época», han explicado.
Sin embargo, el restablecimiento del régimen constitucional en 1820 conllevó la abolición del Patrimonial y el Tribunal de Comptos, lo que dejaba a lo pueblos bardeneros libertad para regirse sin injerencia del poder real. «Se redactaron unas ordenanzas, que como hemos podido comprobar fueron concienzudas, siempre pensando en la defensa de los congozantes y supusieron un paso importantísimo para alcanzar el pleno gobierno de las Bardenas. De esta manera, hace dos siglos, el 15 de septiembre de 1820, se reunieron en la Basílica del Yugo los representantes de los 22 entes congozantes y después de tratar detenidamente cada uno de los puntos, acordaron y aprobaron unas nuevas ordenanzas», han recordado.
Hoy en día, las actuales Ordenanzas por las que se rige la Comunidad, aprobadas el 3 de marzo de 2011 constan de 123 artículos. «Con ellas la Comunidad, ya propietaria plena de las Bardenas Reales, continua con su trabajo de ampliación y modificación de las Ordenanzas, regulando nuevos usos o actualizando los usos tradicionales, con los mismos objetivos con que fueron creadas. Esos objetivos son el fundamento y la esencia de la que emana la premisa que nos guía en este transitar bardenero», ha señalado las representantes de la permanente bardenera.
[/ihc-hide-content]