Navarra registró ayer 261 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 2.760 pruebas PCR. Se trata, de nuevo, del mayor número de pruebas realizadas el mismo día.
Según la estadística publicada ayer por el Ministerio de Sanidad, Navarra es la segunda comunidad que más pruebas realiza por habitante: a fecha 3 de septiembre, desde el inicio de la pandemia ha practicado un total de 165.509, lo que supone 253,64 por cada 1.000 habitantes.
En la jornada de ayer, en los hospitales navarros se produjeron 12 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de los cuales fue en UCI. Ayer no se registraron en Navarra fallecimientos por COVID-19, por lo que el número total de muertes por esta causa se mantiene en 540.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 47% de los positivos, el área de Tudela tiene el 25%, y a la de Estella-Lizarra pertenecen el 6% de los casos.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 26% de los casos, seguido del grupo de entre 45 y 59 años, con el 24% del total. A continuación, está el de los comprendidos entre los 30 y los 44 años, con un 22%, le sigue el de menores de 15, con el 14%, luego el grupo de entre 60 y 75 años, con el 9%, y finalmente se encuentra el de mayores de 75 años, con el 6%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 38 años.
En cuanto al género, el 55% son hombres y un 45% mujeres.
En la red hospitalaria de Navarra permanecen 115 personas ingresadas con COVID-19, 7 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 15 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 93 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario y ocupan espacios COVID-19.
Respecto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, si sumamos los casos de ayer, a día de hoy, se sitúa en 11.402.
Evitar las celebraciones familiares y sociales
El Departamento de Salud, ante el aumento sostenido de los contagios, insiste en la importancia de suspender o aplazar todo tipo de celebraciones familiares y con amistades para evitar contagios que están poniendo en peligro la salud de la población navarra.
En todo caso, se recomienda que las reuniones sociales en el ámbito privado no superen un número de 6 personas no convivientes, debiendo respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para la prevención de COVID-19.
Salud estudia también la adopción, en los próximos días, de nuevas medidas para reducir la transmisión del virus.