El arqueólogo Juanjo Bienes junto a la edil Irune García han presentado los hallazgos de la nueva campaña de excavaciones
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La XIII campaña de excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo este verano en la iglesia de San Nicolás han permitido arrojar luz sobre algunos de los misterios que ha mantenido guardados el templo a lo largo de su historia.

Los trabajos se han centrado en los enterramientos de la nave principal, donde se han recuperado 10 cuerpos y han salido a la luz otros 10 enterramientos. Por el momento, ha explicado el arqueólogo tudelano y director de la excavación, Juanjo Bienes, «seguimos sin hallar estructuras de la iglesia románica y aunque nos queda algo de esperanza todo parece indicar que los agresivos movimientos de tierras que se realizaron para levantar el templo del S. XVI atestiguan que la vieja iglesia se arrasó hasta los cimientos».

Otros hallazgos estructurales han permitido al arqueólogo tudelano determinar el desmantelamiento de estructuras correspondientes a la iglesia del S. XVI para realizar enterramientos a costa de dañar los arriostramientos, elementos necesarios para garantizan la estabilidad lateral del edificio, algo que, unido a los daños causados por las crecidas del Mediavilla, explicarían que este nuevo edificio alzado en el S. XVI entrara en estado de ruina apenas 200 años después de haberse construido.

Elementos curiosos

Respecto a los enterramientos, Bienes ha vuelto a rescatar una nueva historia en los restos de un busto correspondiente a mediados del S. XVII con un curioso cráneo de gran tamaño de un varón que se ha convertido en la pieza estrella de la campaña. «Se trata de un varón al que presuponemos un gran tamaño, en torno a los 35 años, que presenta un orificio de unos 2 o 3 centímetros de diámetro en la zona frontal derecha».

Para el arqueólogo se trata de algo atípico, ya que esa lesión no corresponde ni a una rotura por la excavación, ni ocasionada por el paso del tiempo y las condiciones de conservación. «Parece algo intencionado, como una operación a la que inicialmente sobrevivió pero que acabó siendo la causa de su muerte», supone.

Como en campañas anteriores, las excavaciones han permitido recuperar elementos curiosos como 2 monedas de la época del emperador Carlos V, monedas de Aragón de los siglos XVII y XVIII y 5 maravedíes navarros, acuñados en torno a 1624 con el escudo de Navarra en una de sus caras y las iniciales de Felipe IV de España en la otra. «Se trata de unas monedas de cobre, las más bajas de la época, que era las que tenía permitido acuñar Navarra», ha explicado.

Luz sobre los misteriosos enterramientos decúbito prono

El hallazgo de un nuevo enterramiento decúbito prono ha permitido al arqueólogo establecer una nueva teoría bastante realista sobre los mismos y, quizás, terminar con el halo de misterio con el que han ido apareciendo campaña tras campaña. «Parece que se en esta ocasión sacó al individuo que estaba enterrado para poner un nuevo cuerpo debajo y se volvió a echar encima el cuerpo que se había sacado dejándolo caer», ha especulado Bienes.

Visitas guiadas

Todos estos hallazgos y más detalles de la excavación se darán a conocer en un nuevo ciclo de 12 visitas guiadas a lo largo de los días 9 y 10 de septiembre, adaptadas a la situación actual por el Covid 19, con grupos con un máximo de 10 participantes y en turnos de media hora desde las 17:30 hasta las 20:00 horas. Para poder participar en estas visitas, que serán gratuitas, será necesaria la inscripción previa en las oficinas del SAC.

XIII Taller de Arqueología

Al mismo tiempo, se han abierto las inscripciones para la decimotercera edición del Taller de Arqueología que se desarrollará entre el 17 de septiembre al sábado 18 de diciembre en 2 turnos:
Turno 1. Jueves de 17.00 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 13.00 horas.
Turno 2.  Del lunes 28 al miércoles 30 de diciembre de 17.00 a 20.00 horas.

Las plazas se han limitado a 7 participantes por turno que deberán abonar 5 euros (en caso de apuntarse a un turno) y 7 euros para la inscripción en dos turnos.

El plazo de inscripción para participar en este nuevo taller se abrirá el lunes 7 de septiembre en los SAC Municipales.

[/ihc-hide-content]