El pasado mes de junio, Alberto Añón tomaba la decisión de suspender las fiestas en honor a l la Virgen del Romero y el Cristo de la Columna que se iban a celebrar del 29 de agosto al 4 de septiembre. Una decisión dolorosa, reconoce. “Son los días más grandes que tenemos a lo largo del año, donde aprovechamos para olvidarnos un poco de otras cosas, pero tocaba actuar con responsabilidad, con cautela, con prudencia y creo que es la decisión más acertada”, asegura.
Para Añón la sociedad está afrontando un momento complicado pero considera que la actitud ante la misma debe de ser muy clara. “Vida y salud no hay más que una, y fiestas tenemos la oportunidad de tener todos los años. Por eso pido paciencia, responsabilidad y en la medida de los posible que la gente sea consciente de la situación que estamos viviendo”.
“La situación no nos ha permitido probar el cambio de fechas de las fiestas así que esperamos poder lanzar el chupinazo el 28 de agosto de 2021”
El alcalde pone el acento de este mensaje especialmente entre los más jóvenes de la localidad. “Reconozco que cuando se es joven es complicado asumir control, cautela y responsabilidad. Por eso les pido que piensen en los demás. En sus padres, sus abuelos… no podemos volver a la situación que vivimos hace unos meses con restricciones, confinamientos y enfermos. Por eso apelo a su responsabilidad y así lo espero. En estos años la juventud de Cascante me ha demostrado que está a la altura de la circunstancias y que es bastante responsable”, reconoce Añón.
En los próximos días, el ayuntamiento dictará un bando en el que se van a recoger las restricciones establecidas para las fiestas que, avanza Añón, van a consistir en el control de terrazas de bares, horario de cierre de hostelería a las 12,00h., la prohibición de hacer barbacoas y brasas en la vía pública, y control de bajeras, casetas de ocio y de campo. “Queremos que la fiesta no se traslade a esos lugares. La gente tiene que ser consciente de lo que nos jugamos y ser conscientes de hacia dónde vamos”, reclama.
Asimismo, respecto al cambio de fechas previsto para este año y que iba a servir de termómetro para valorar un cambio definitivo de las mismas, Añón ha querido trasladar a los vecinos su disposición y la del ayuntamiento de mantener este cambio para las fiestas de 2021. “Espero que la gente entienda que si la situación actual no nos ha permitido esta prueba, la misma se haga en 2021, año el que esperamos y deseamos poder lanzar el chupinazo el 28 de agosto”, avanza.
Tras unos días de preocupación en los que la zona básica de Cascante ha tenido un aumento de contagios, la situación en estas últimas jornadas se ha estabilizado. “Aún así no podemos bajar la guardia”, asegura Añón. “Tenemos que ser muy conscientes de que no puede pasarnos como en otras localidades donde la semana de no fiestas nos ha hecho perder la perspectiva y luego todos nos arrepentimos. Un año pasa rápido, en una vida no es nada, y estoy convencido de que más pronto que tarde podremos disfrutar de las distintas fiestas que tenemos a lo largo del año.