Cristian Gayarre, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Fustiñana, vivió en 2019 las emociones que se sienten al lanzar el cohete anunciador de las fiestas patronales en honor a los Santos Justo y Pastor, y él mejor que nadie sabe también ahora lo que es el dolor y la rabia cuando todo se tiene que suspender como consecuencia de la pandemia por la Covid19.
“No veíamos el día en el que teníamos que anunciar que había que anularlas, pero tuvimos que hacerlo en un ejercicio de responsabilidad por parte del Ayuntamiento”, insiste.
El día 5 de agosto de 2020 se tenía que haber lanzado el cohete anunciador, pero la plaza estaba vacía. “La verdad es que me desperté con ese nudo en el estómago como todos 5 de agosto y, al llegar a la plaza, fue una sensación de vacío y de mucha lástima y rabia. Fue una mezcla de muchas emociones”, confiesa.
Cristian Gayarre volvió a sentir lo mismo el día 6 de agosto, en una fecha en la que se celebra el día grande de las fiestas. “Ocurrió un poco más de lo mismo porque hay mucha devocion por nuestros Santos Justo y Pastor y el no poder hacer la procesión y ver las calles vacías nos dio mucha pena”, recuerda.
El concejal de Festejos es consciente de que este 2020 queda señalado con mucho dolor para la historia. “Espero que a nivel histórico todo esto quede en el olvido y que en el futuro estas hayan sido las únicas fiestas que no se pudieron celebrar. Espero y deseo que no se vuelva a repetir nunca jamás”, sentencia.
Sus sentimientos no están nada alejados de los fustiñaneros. “Los vecinos me imagino que habrán vivido algo parecido a mi porque se veía esa rabia, tristeza e impotencia en sus caras por no poder celebrar las fiestas”, comenta.
Buen trabajo
Asimismo, tiene palabras de elogio y agradecimiento para los colectivos locales. “Desempeñan muchas actividades estos días y el no poder hacer nada les dio mucha rabia, el paloteado nos dio la oportunidad de poder ver el paloteado por las redes sociales y es un gesto de agradecer porque mantuvo al pueblo pegado a la pantalla y nos hizo pasar muy buen rato”, señala.
Cristian Gayarre también quiere lanzar un mensaje muy especial a sus vecinos. “Quiero que sigan haciéndolo tan bien como hasta ahora porque creo que hemos sido un ejemplo de como se deben hacer las cosas en las llamadas “no fiestas” , insiste emocionado.
Esperando el 2021
Todos esperan con ilusión que en 2021 se recupere la normalidad en todos los sentidos.
“Desde luego, pese a la actual situación, para el año que viene estoy seguro de que se podrán celebrar con total normalidad y disfrutarlas como se merece que nos toca disfrutar”, indica, y concluye lanzando este mensaje a los fustiñaneros.
“Quiero dar las gracias a todo Fustiñana por seguir haciendo todo como se esta haciendo y esperemos que el año que viene el día 5 la plaza esté llena de pañuelicos al viento.
¡Viva Fustiñana!
¡Viva los Santos Justo y Pastor!
¡Viva Navarra!”
Cristian Gayarre, concejal de Festejos de Fustiñana: “Me sentí vacío, con rabia y mucha lástima el día del no cohete”
Se muestra muy agradecido por el comportamiento ejemplar de los colectivos y de todos los vecinos