Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana, reconoce que fue muy doloroso para el Ayuntamiento tomar la decisión de suspender las fiestas patronales en honor a los Santos Justo y Pastor, que se celebran del 5 al 12 de agosto. El primer edil, asimismo, es consciente de que la situación de la pandemia es por la Covid19 es impredecible y que, por lo tanto, no se atreve a aventurar si las fiestas se podrán celebrar con la normalidad de siempre en 2021.
Como alcalde de Fustiñana, ¿Cómo ha vivido la suspensión de las fiestas?
Voy a ser sincero. Con tristeza. Sobre todo el primer día. La tranquilidad que podía suponer la no organización de actos, compensaba con la intranquilidad de que hubiera grandes brotes. Sin lugar a dudas, me quedo con la intranquilidad que me produce la responsabilidad porque todo salga como esta planeado.
¿Qué sintió el día del no cohete viendo la plaza vacía?
Como te digo, tristeza. Puede resultar frívolo en cierta manera, pero cuando hablo de tristeza, no hablo solo por no poder celebrar nuestras fiestas, y nuestro cohete, que es de los mejores de la Ribera, sino el por qué no se ha podido celebrar. La razón es una pandemia mundial nunca antes conocida por nosotros, que nos ha descolocado en todos los ámbitos
¿Y el día del patrón?
Lo mismo, el no escuchar las jotas a nuestros santos, los auroros por la mañana… Lo único que se celebró fue el paloteado a través de Tele-Ribera y Youtube, y a los que, desde aquí quiero felicitar, por hacerlo posible y, sobre todo, dar las gracias por mantener vivas nuestras tradiciones, aun en los tiempos que corren.
¿Qué va a representar esto a nivel histórico para Fustiñana?
Pues espero y deseo que en un mero bache en el camino. Mi mayor ilusión en estos momentos es que no perdamos a nadie más en el camino por motivo del Covid19, y por supuesto, que la economía se recupere al menos a situación anterior al virus.
¿Qué veía esos días en las caras de sus vecinos?
Un reflejo de mi persona. Como un vecino más de Fustiñana, siempre digo que las fiestas no son solamente como dice la palabra, fiestas. Son mucho más. Es una semana en la que nos evadimos de los problemas, vemos a familiares y amigos que no vemos mucho durante el año . Es una semana en la que compartimos una comida con tres generaciones distintas. Y es una inyección para nuestros comercios y locales de ocio importantísima. Cuando todo esto se ve truncado por una crisis sanitaria, las caras no pueden ser de alegría.
¿Y en la de los colectivos que participan activamente en las fiestas?
Los colectivos tienen la suerte, o mejor dicho, tenemos la suerte de tenerlos el resto del año. Los fustiñaneros son muy participativos cultural y deportivamente hablando y poca gente conozco que no forme parte de ninguno de ellos. Es en fiestas donde muchos de ellos se “lucen” más, pero son conscientes de que llegarán mejores momentos para deleitarnos con sus actuaciones y, en el caso de los grupos deportivos, de poder practicar en grupo.
¿Qué mensaje lanzaría a sus vecinos de cara a la situación actual de la pandemia?
Quizás me repito con este tipo de mensajes, pero es lo que debo transmitir. Ánimo y esperanza. Ánimo para seguir adelante con nuestras vidas y esperanza porque esto se va a acabar, se tiene que acabar.
De cara al año que viene ¿confía en que las fiestas vuelvan a la normalidad?
Bueno… no sé si a la normalidad que estamos acostumbrados, pero confío en poder celebrarlas a nuestra manera. Quizás las costumbres cambien, y se dejen de organizar actos multitudinarios, aunque no me gustaría.
Tendremos que reinventarnos, y para eso estamos.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
Transmitir a mis vecinos, paciencia, que lo mejor está por venir. Desde el Ayuntamiento vamos a dejarnos la piel por intentar que todo vuelva a ser igual que antes, e intentar mejorarlo. Estoy convencido que lo vamos a conseguir, porque Fustiñana no se rinde en los momentos difíciles y la unión hace la fuerza. Un fuerte abrazo para todos ellos.