[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Cascante abogará a nivel urbano por la preservación de su casco histórico, favoreciendo y estimulando su rehabilitación. Así lo recoge en su plan general municipal.
El vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha firmado sendos conciertos en el marco de los convenios de cooperación establecidos con los ayuntamientos de Berrioplano / Berriobeiti y Cascante para elaborar los planes generales municipales. Con ello, el Ejecutivo foral quiere avanzar en la tramitación de los mismos con objeto de fomentar el desarrollo sostenible de los municipios, en coherencia con las determinaciones de los instrumentos de planificación territorial vigente.
En el acto de la firma de los conciertos, junto con el vicepresidente segundo Aierdi también ha participado la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, y los alcaldes de ambos municipios: Raúl Julio Bator y Alberto Añon alcaldes respectivamente de Berrioplano y Cascante.
La Comisión de Ordenación del Territorio en sesión celebrada el 14 de mayo aprobó la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de las dos localidades, permitiendo así el inicio de la elaboración del Plan Urbanístico Municipal. En este documento se establecerán las determinaciones necesarias para la ordenación, protección en su caso, y desarrollo del municipio.
En este marco de cooperación, el Gobierno de Navarra pone a disposición de las localidades una asistencia técnica permanente para reflexionar conjuntamente sobre el futuro de cada localidad y su desarrollo en el marco territorial de Navarra. Los dos ayuntamientos han definido una Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT) de cara a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que marca las líneas para el desarrollo de ambos planes generales municipales.
Cascante
En relación a Cascante, núcleo vertebrador del Eje del Ebro, el plan general municipal abogará a nivel urbano por la preservación de su casco histórico, favoreciendo y estimulando su rehabilitación. Además, en cuanto a zonas naturales se refiere, el municipio prevé estructurar una red ciclista-peatonal que enlace la comarca, como son la vía verde Tarazónica, el paseo fluvial del rio Queiles o las vías pecuarias de la zona.
Por último, el municipio analizará la ubicación de un posible polígono industrial supramunicipal, aspecto que queda pendiente de la política industrial del Gobierno de Navarra.
El presupuesto de la elaboración del plan general municipal asciende a 127.050 euros, de los que el Gobierno aporta 101.640.[/ihc-hide-content]