[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El festival Avant Garde ha dado este lunes las últimas pinceladas de la edición 2020 dejando claro ha sido uno de los festivales de mayor aceptación visual y más colorista de sus 10 años de historia.
Las obras creadas en esta edición por Vanessa Alice (Miss Van), Mina Hamada y Jeff Mccreight han sido todo un grito de color en las paredes de la ciudad y, como reconocía el alcalde de la ciudad, Alejadro Toquero, una invitación a salir a disfrutar de la ciudad tras un periodo complicado y complejo de nuestra historia tras la pandemia de la covid 19.
La artista japonesa Mina Hamada ha reconocido que tenía unas enormes ganas de poder pintar en la calle, charlar con los vecinos, de los que se ha convertido estos días en una más y que la han acogido con gran amabilidad. «Me he sentido acogida de corazón para desarrollar el proyecto», confesaba después de tener que cambiar en el último momento la ubicación de su mural, previsto en Juan Antonio Fernández 22, a la calle Monteagudo.
Su obra, ha explicado, es un mural de gran colorido, inspirado en la naturaleza. «Cada uno tiene su paisaje dentro de la cabeza e imagina con su inspiración un paisaje bonito. En esta ocasión he pintado colores de tierra para trasmitir cosas positivas», explicaba la artista nipona.
Por su parte, McCreight, ha apostado por dejar a un lado la historia abordada en otras ediciones en las paredes del Casco Antiguo y dejar testimonio de este peculiar año con una obra situada en el Paseo del Castillo que es un grito para disfrutar de la vida. Para ello ha elegido la imagen de dos niños saltando al agua «Creo que dos niños saltando al agua son la más pura expresión de lo que es disfrutar de la vida sin pensar en nada más que pasarlo bien. Espero que dé alegría a la ciudad y que transmita felicidad a todos los que circulan por allí», ha señalado el artista norteamericano.
El regalo de Miss Van a Tudela
Por su parte la artista francesa Vanessa Alice «Miss Van» ha dejado a su paso por Tudela el que es el mural más grande en dimensión de su carrera. Jorge Rodríguez-Gerada, comisario del ciclo, reconocía que pese a haber firmado grandes murales por todo el mundo, la obra que deja en Tudela es una de las mejores de la creadora gala. «Ha puesto gran esfuerzo y creo que eso lo nota todo el mundo que lo ve», indicaba. «Es una autora muy autoexigente, de una pintura de gran detalle», ha destacado Rodríguez-Gerada.
Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha destacado el gran nivel que deja la edición de este año. «En estos tiempos tan complejos que hemos vivido, salir de nuevo a las calles, a nuestra plazas y ver estas obras de arte son un plus que queremos dar a la ciudad de Tudela. Jeff McCreight, Mina Hamada y Miss Van han dado vida y libertad a los muros en los que hemos estado confinados», ha comentado.
La obra de McCreight, Miss Van y Hamada se suma a las 21 obras creadas en las ediciones del festival Avant Garde desde 2010. «Siempre ha habido un excelente nivel pero creo que este año ha sido excepcional, incluso superior, no hay más que verlo y para nosotros es un orgullo», ha reconocido Toquero orgulloso de que esta colección sitúe a la ciudad en el circuito del arte urbano a nivel nacional e internacional.
Para el comisario del ciclo,e el cubano norteamericano Jorge Rodríguez-Gerada, ha sido una suerte poder llevar adelante una edición a la que la pandemia puso en la cuerda floja. «Contra todo pronóstico ha sido un éxito y hemos podido ser uno de los primeros festivales de arte urbano que se han podido retomar en el mundo. Ha sido el más fácil y quizás el más llamativo. Ha habido mucha gente siguiéndolo que quería ver color y alegría y se ha notado en los comentarios tan lindos que hemos recibido de los tudelanos».
[/ihc-hide-content]