[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El PSN-PSOE en Tudela denuncia el intento de engaño a la opinión pública por parte del concejal de Educación del Ayuntamiento de Tudela, Pedro González, respecto a la financiación del Conservatorio «Fernando Remacha».
Según el portavoz de los socialistas en el Consistorio, Ángel Sanz, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Educación, cumple con el convenio firmado entre las dos administraciones para el periodo 2018-2020 y por tanto, el Conservatorio tiene garantizando el 100% de la financiación actualmente. Sanz asegura que «no ha existido recorte económico alguno como González intenta hacer ver. Todo lo contrario, la realidad es el cumplimiento estricto y completo de las obligaciones financieras derivadas del acuerdo».
El socialista defiende que, teniendo en cuenta que la vigencia del convenio expira el 30 de noviembre, el departamento del consejero Carlos Gimeno se ha reunido en varias ocasiones, desde febrero, con los representantes del Ayuntamiento de Tudela para negociar y acordar las condiciones de un nuevo convenio que mantenga la financiación.
Después de estos encuentros, el presidente del Gobierno de España declaró el estado de alarma. Sin embargo, dice Sanz, «parece que el concejal de Educación de Tudela obvia la situación generada por el COVID-19 que ha trastocado de manera transversal la gestión del Ejecutivo foral».
El socialista mantiene que «la política se puede ejercer de dos maneras: la primera, como lo está haciendo el Gobierno de Navarra, gestionando la crisis sanitaria, económica y social para que nadie quede atrás; o por el contrario, la que utiliza González como arma arrojadiza mediante ruedas de prensa para intentar confundir a la ciudadanía y confrontar artificialmente trasladando confusión y verdades a medias, teniendo como contrapunto a un Gobierno que trabaja en la planificación de la oferta».
Según Sanz, en estos dos meses, el departamento de Educación ha tenido que hacer frente a una situación excepcional sin precedentes como es la paralización de la actividad docente presencial y la adaptación de todos los proceso educativos a la modalidad a distancia. Además, todos los plazos administrativos han quedado suspendidos afectando a la posible oferta de matrícula.
El socialista apela a la responsabilidad del concejal para evitar manipular la realidad y mantener la actitud de diálogo y trabajo conjunto con el Departamento de Educación. Además, le recuerda que el Gobierno de Navarra diseña ya el Plan Reactivar Navarra en el que se podrá integrar el aumento de plazas y la financiación del Conservatorio «Fernando Remacha».
Así pues, «la única cuestión clara es que esta crisis no afectará al Conservatorio de Tudela como hizo UPN en el 2012. En aquellos años se decantaron por los recortes de la financiación y los derechos de profesorado y alumnado. Todo lo contrario a la situación actual, en la que el Ejecutivo de Chivite negocia, acuerda y toma medidas para fortalecer los servicios públicos, entre ellos, los estudios profesionales de música de Tudela amparados en el Plan Reactivar Navarra».
[/ihc-hide-content]