Foto de Oleg Magni
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Una de las primeras medidas que tomó el Ayuntamiento de Corella, en la crisis del coronavirus, fue la suspensión hasta nuevo aviso del mercadillo semanal.

La incertidumbre que reinó los primeros días de la alerta sanitaria, obligó a tomar medidas contundentes contra el movimiento de personas. La decisión tomada de manera general por todos los ayuntamientos resultó totalmente acertada.

Transcurrido casi dos meses de la decisión de suspender el mercadillo, los datos de contagio y control van mejorando, por lo que diferentes ayuntamientos navarros han comenzado a permitir la celebración de mercadillos en Navarra.

Las competencias de regulación de estos tradicionales mercadillos es, según el Real Decreto 199/210, de los ayuntamientos. Ni por un lado el Real decreto 463/2020 donde se declara el estado de alarma, modificado por el Real Decreto 465/2020, ni por otro, la Orden Foral 4/2020 de la Consejera de Salud, se recoge la prohibición de la venta ambulante o de alimentación en la vía pública.

El Gobierno de Navarra el pasado 20 de abril, elaboró un protocolo para prevenir la transmisión de COVID-19 en mercadillos.

El Ayuntamiento de Corella entiende que se deben ir dando pasos hacía la normalidad. Normalidad muy diferente de la que estábamos acostumbrados hace solo dos meses, pero que debemos avanzar y favorecer el comienzo de la actividad económica que ha estado parada durante un tiempo muy importante.

Por estos motivos, a partir del miércoles día 6 de mayo se abrirá de nuevo el mercadillo semanal en Corella para productos de alimentación, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Navarra que quedan plasmadas en el siguiente protocolo:

Protocolo de funcionamiento del mercadillo semanal
1. Tanto en la entrada, como en la salida y en el interior del mercadillo y en zonas bien visibles, se colocarán carteles informativos en relación a los procedimientos de higiene recomendados por las Autoridades Sanitarias, así como a la necesidad de cooperar en el cumplimiento de las medidas organizativas y de higiene adoptadas.

2. En cuanto a los puestos: los puestos deberán encontrarse separados por una vía de tránsito que marcará el flujo de personas usuarias por el mercado con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas.

La distancia mínima entre puestos, frontalmente será de al menos seis metros, permitiéndose una separación mínima de cuatro metros entre los laterales.
Dentro de un mismo puesto, las personas vendedoras deberán guardar entre sí una distancia aproximada de dos metros, quedando restringida la actividad comercial a un único operador en caso de que las medidas del puesto no hagan posible esta separación física. Igualmente, se mantendrá una distancia aproximada de dos metros entre el vendedor y las personas usuarias

Estará prohibida la venta en modo de autoservicio y se evitará que los clientes toquen los productos en venta.

Las personas vendedoras deberán mantener las normas generales de higiene como pelo recogido y/o gorro, uñas cortas y cuidadas, evitar anillos, pulseras, relojes de muñeca, etc., y después de cada venta se desinfectarán las manos o guantes, en su caso, con gel o solución hidroalcohólica desinfectante

Deberá contarse con dispensadores de gel desinfectante para uso tanto de las personas vendedoras como de las personas usuarias.

3. En cuanto a las personas usuarias: se permitirá la presencia de aquellas cuyo domicilio esté en el municipio de Corella. En cualquier caso, la distancia mínima entre ellas será de aproximadamente dos metros.

El Ayuntamiento de Corella velará porque desde el inicio hasta la conclusión del mercadillo se respeten estas condiciones, controlando y regulando si fuese necesario el acceso para evitar accesos indebidos, aglomeraciones y evitando en la medida de lo posible cualquier contacto social que no tenga por objeto la compraventa de productos.
4. En cuanto a la limpieza y recogida: los desechos generados por el mercado deberán ser depositados en bolsas dentro de los contenedores de basura más cercanos y, en todo caso, se observarán los requisitos que al respecto se establezcan en las ordenanzas o bandos municipales.

Después de cada jornada, se realizará la limpieza y desinfección de todo el mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados en la actividad, como balanzas, mostradores y, en general, cualquier superficie potencialmente contaminada. Para ello, pueden utilizarse productos desinfectantes comunes, como una dilución recién preparada de lejía y a las concentraciones recomendadas.

5. Cómo preparar una dilución de lejía: si tenemos en cuenta una concentración mínima de hipoclorito sódico en las lejías comercializadas en España de 35 g/l, y dado que existen evidencias de que los coronavirus se inactivan en contacto con una solución de hipoclorito sódico al 0,1% aplicado durante al menos 1 minuto, se considera que con una cantidad de 30 ml de cualquier lejía por litro de agua se van a conseguir concentraciones superiores a ese 0,1 % (se establece una concentración algo mayor con objeto de alcanzar ese límite mínimo, teniendo en cuenta la tasa de evaporación tanto por la naturaleza de la propia sustancia como por las posibles elevadas temperaturas de nuestra comunidad).

En el caso de que se utilicen lejías o disoluciones de hipoclorito sódico que dispongan de una concentración de esta sustancia superior a 35 g/l, se deberán hacer los ajustes pertinentes en los cálculos.

[/ihc-hide-content]