Desde que comenzara esta crisis sanitaria y se decretara el estado de alarma, son muchas las personas, empresas o asociaciones que han impulsado diferentes iniciativas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos y golpeados por esta situación.
Desde la IGP Cordero de Navarra / Nafarroako Arkumea, con su presidente Javier Ayechu al frente, se ha coordinado una acción para ofrecer este producto de máxima calidad y con beneficiosas cualidades nutricionales, a residencias de ancianos, comedores sociales y otros afectados especialmente por esta crisis. Para ello, ponen a su disposición ochenta y cuatro corderos criados de forma natural y sostenible por ganaderos navarros.
En esta acción solidaria ha colaborado todo el sector. La COOPERATIVA DE OVINO Y VACUNO DE NAVARRA, que recoge los corderos en las explotaciones y transporta las canales a los lugares de donación, el MATADERO COMARCAL DE TUDELA, que sacrifica los corderos, el GREMIO DE CARNICEROS, trocean las canales y las entrega a las asociaciones, la empresa CDC COMUNICACIÓN apoyo en redes sociales, y todo ello bajo la coordinación de la IGP CORDERO DE NAVARRA y la sociedad pública INTIA.
Esta misma mañana se ha hecho entrega de estos productos a las HERMANITAS DE LOS POBRES de Pamplona, a los que seguirán el comedor PARIS 365, CÁRITAS, los Centros de acogida VIDA NUEVA y la residencia de Tafalla SAN FRANCISCO JAVIER.
Un momento complicado
Con ello se pretende mostrar el lado más solidario de este sector ganadero. Como muchos productos de cercanía, están pasando por un momento muy complicado, debido al cierre temporal de una parte importante de su mercado como es la hostelería. Aun así, han decidido realizar un esfuerzo y donar una pequeña parte de su producción.
Esta es una iniciativa SOLIDARIA, VOLUNTARIA Y SIN ÁNIMO DE LUCRO. Se hace un llamamiento a los consumidores navarros para no olvidar que en Navarra contamos con productos de una calidad excepcional. Así mismo, comprar productos de aquí es el mejor apoyo que podemos brindar a nuestro sector primario y el mejor favor que nos podemos hacer a nosotros mismos como ciudadanía navarra.
Ahora que tenemos más tiempo para cocinar y elaborar recetas, es una buena ocasión para consumir este producto tan nuestro y que tanta falta hace.