El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha dado a conocer nuevas medidas para atajar la crisis del coronavirus en Tudela. En ellas se decreta el cierre de las instalaciones de titularidad municipal como centros de 0 a 3 años, teatros, instalaciones deportivas, centros cívicos, etc, durante los próximos 15 días. «El equipo de gobierno mantiene reuniones diarias de análisis de la situación para tomar decisiones y adoptar medidas con el objetivo de proteger al máximo a la población y especialmente a aquellos grupos de riesgo», ha manifestado Toquero.
Coronavirus en Tudela | Toquero: «Apelo a la gente a que se queda en casa y disminuya la vida social»
Pese a la espectacularidad de las medidas para atajar el coronavirus en Tudela, Toquero ha pedido a la población que no esté alarmada «pero sí muy concienciada». «Sabemos que son medidas importantes que van a generar cambios en los hábitos ciudadanos y que son medidas extraordinarias que se dan ante una situación extraordinaria».
Entre las medidas, el ayuntamiento de Tudela ha incluido el cierre de los 34 parques infantiles de la ciudad, que se están procediendo a precintar.
Restricciones de la actividad del ayuntamiento por el coronavirus en Tudela
Las medidas por el coronavirus en Tudela también afectarán a las gestiones ciudadanas en el ayuntamiento. En este sentido Toquero ha solicitado a la población que aproveche el teléfono o el mail tratar de resolver el trámite de manera telefónica o telemática y evitar la presencia en al ayuntamiento. En el caso de que resulte imprescindible acudir al ayuntamiento o al SAC, el funcionario correspondiente le facilitará una cita para ello.
En este sentido el alcalde ha señalado que el ayuntamiento ha adquirido 20 mamparas de protección para los trabajadores, 7 destinadas a los SAC y el resto para distintas áreas de atención al público de la casa consistorial.
Por último, Toquero ha pedido a la población «paciencia, seriedad y serenidad. Seguir en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Apelo a la población a quedarse en casa y disminuir la vida social».
Coronavirus en Tudela | Medidas
Centros Educativos
• Se suspende la actividad de las tres escuelas infantiles.
• Se suspende la actividad de la Ludoteca Municipal “La cometa”
• Se interrumpe el programa de “patios abiertos”, actividad dirigida y juego libre, que se lleva a cabo los fines de semana en el C.P. Elvira España.
• Se suspende la actividad del Parque de Educación Vial
Instalaciones deportivas municipales
• Se suspende la actividad del Pabellón de Griseras y Pabellón San Julián
• Se suspende la actividad en los Campos de futbol Luis Asarta, Santa Quiteria y Nelson Mandela.
• Se suspende la actividad del Polideportivo Ciudad de Tudela. Se cancela cualquier actividad en el mismo, a excepción de los entrenamientos del equipo de 1ª División Ribera Navarra que se realizarán a puerta cerrada sin asistencia de público.
• Se suspende la actividad del Complejo Deportivo Ribotas y por lo tanto cancelación de todas las actividades
• Se suspende la actividad del Patinódromo.
• Se suspende la actividad del Estadio Municipal de Fútbol “Ciudad de Tudela”
• Se suspende la actividad del Complejo Clara Campoamor.
• Se suspende la actividad del Servicio de Medicina Deportiva. El médico deportivo colaborará en distintos servicios como Protección Civil, Policía Municipal o cualquier intervención de carácter sanitario dentro de sus competencias.
Bienestar Social
• Se suspende la actividad del albergue Municipal de Juventud excepto para los casos derivados del área de Bienestar Social.
Centros Cívicos
• Se suspende la actividad de todos los centros cívicos y se cancelan todas sus actividades.
* Se suspende la actividad de Chiquiticasa del Centro Cívico de Lourdes.
• Se suspende la actividad del Espacio Joven del Centro Lestonac.
Cultura y ocio
• Se suspende la actividad del Teatro Gaztambide y del Cine Moncayo.
• Se cierra al público el Archivo Municipal.
* Se cierra la Casa del Almirante y la exposición de Miren Doiz (las oficinas de cultura permanecerán abiertas siguiendo las mismas pautas y recomendaciooes que las dependencias municipales).
• Se procede al cierre de todos los parques infantiles al aire libre de Tudela ( 34 en total).
• Se pospone el Congreso de la Vida Buena
• Se suspende la actividad en el Centro Cultural Castel-Ruiz de la Escuela de Jotas y Escuela de danzas.
• Se recomienda la cancelación de los ensayos a los coros y bandas de la ciudad.
• Se recomienda el cierre de las Peñas.
• Se suspenden temporalmente las licencias de cuartos de cuadrilla, prohibiendo las reuniones de sus miembros (art. 8 ord)
• En cuanto a la Escuela Municipal de Música Fernando Remacha se suspenden los ensayos de la Orquesta de cuerda de la Escuela y Conservatorio; Orquesta de viento y percusión de la Escuela de Música; Orquesta de viento y percusión del Conservatorio y Coro de la Escuela de Música. Se cancelan también todos los conciertos programados en la Escuela Municipal de Música Fernando Remacha así como las reuniones de profesores y equipo directivo y el claustro que estaba convocado.
• Se suspende la celebración de las actividades programadas con motivo de la celebración el día 27 de marzo del “Día del Teatro”.
• Se cierra el Museo Muñoz Sola.
• Se suspenden a nivel general todas las visitas guiadas que dependen del Ayuntamiento.
• Se cierra al público el Palacio del Marqués de San Adrián.
• Se cierra al público el Palacio del Marqués de Huarte, incluido el Servicio de biblioteca.
Otras medidas en edificios y servicios municipales
A partir del lunes 16 de marzo, como norma general, todos los edificios municipales van a restringir la atención presencial de consultas y solicitudes. Estas medidas se deberán realizar de manera telemática, por mail o telefónicamente. Si no queda más remedio y solo para la realización de trámites se realizarán presencialmente y analizando cada caso siempre que sean inevitables, urgentes y no se puedan hacer de otro modo.
El Ayuntamiento ha activado un plan de acciones enfocadas a garantizar la salud de sus empleados y a mantener los servicios públicos esenciales. Además de las instrucciones dadas a todos los trabajadores de los servicios municipales en varias reuniones desde el departamento de Riesgos laborales sobre las medidas a adoptar de cara a prevenir posibles contagios, el acalde Alejandro Toquero ha añadido otras actuaciones adoptadas con el objetivo de evitar, en la medida de lo posible, el contagio. “Ya se han tomado medidas como no utilizar el fichero (que se hacía a través de la huella digital), extremar las medidas de higiene y reforzar la limpieza con desinfección en todos los edificios públicos municipales y en el transporte público. Pero vamos a adoptar otras, como la de ampliar la distancia de seguridad entre los funcionarios y los ciudadanos en los servicios de atención directa y protegerlos mediante la colocación de 20 mamparas de cristales que se han adquirido”. De estas, 11 se colocarán en la Casa Consistorial: SAC Ayuntamiento (5); Tesorería (2); y 1 en personal, hacienda, urbanismo y empleo. Además se instalarán dos mamparas en el SAC del Barrio de Lourdes y en Junta de Aguas, y 1 en Bienestar Social, Casa del Almirante y Museo Muñoz Sola.
Sanidad y alimentación
• Se suspende la celebración del Mercadillo municipal.
“Hoy mismo – ha indicado Toquero- se va a enviar un Oficio a todos los establecimientos hosteleros con dos recomendaciones, una en lo referente a la exposición de productos alimenticios (aunque el COVID19 NO se transmite por la comida) y otra en cuanto a la higiene de quienes manipulan esos alimentos”.
En el mismo se advierte de que, con el fin de evitar contaminaciones y proteger la salud de los consumidores y en virtud de la Ordenanza reguladora de Seguridad Alimentaria en establecimientos de elaboración, venta y servicio de alimento y/o bebidas los productos alimenticios expuestos sin envasar estarán convenientemente protegidos mediante vitrina o similar, de tal forma que se evite su contaminación o el contacto con el público, así como conservados en adecuadas condiciones de temperatura.
Asimismo, el personal dedicado a la manipulación, elaboración y venta de alimentos observará unas prácticas correctas de higiene, deberá lavarse las manos, mantendrá un alto grado de higiene personal, no podrá fumar, masticar goma de mascar, toser sobre los alimentos, comer en el puesto de trabajo ni realizar cualquier otra actividad que pueda ser causa de contaminación de los alimentos.
Si los inspectores municipales, en cualquiera de sus visitas periódicas observasen que esto no se cumple, levantarán la correspondiente acta que dará inicio a expediente sancionador.
“La continuidad de todas estas medidas y su refuerzo o flexibilización dependerá en todo momento de los criterios que se vayan marcando desde las autoridades sanitarias, del Gobierno de Navarra y del Gobierno de España”.
Servicios contratados
El alcalde ha anunciado que hoy mismo en la sesión de Junta de Gobierno se va a proponer la aprobación con carácter urgente de una reorganización del servicio de limpieza de los edificios municipales:
– Limpieza de edificios públicos. Se va a reorganizar el servicio existente y se ampliará buscando extremar la desinfección en varios centros municipales en un turno de mañana. Además, se va a priorizar la desinfección de los elementos más expuestos a la manipulación, tales como pomos, barandillas, pasamanos, teclados, teléfonos, etc. frente a los elementos de acumulación de documentación como estanterías, armarios, etc.
Tal y como ha explicado Alejandro Toquero, “esta reorganización no supondrá un aumento del gasto total y afectará a los siguientes edificios municipales: Casa Consistorial, Comisaría Policía Municipal, Edificio de Servicios Sociales, SAC Barrio de Lourdes, Palacio Marqués de Huarte, Casa del Almirante, Museo Muñoz Sola y ascensor urbano del barrio de Lourdes.”
Por otra parte, se ha procedido a dar las siguientes indicaciones a otros servicios municipales:
– LIMPIEZA VIARIA: Se va a fraccionar y escalonar en varios turnos el servicio de forma que como máximo concurran 3 operarios en cada vestuario, dando tiempo de limpieza y desinfección entre turno y turno para evitar la propagación de los infectados a toda la plantilla.
– JARDINES: Se va a fraccionar y escalonar en varios turnos el servicio de forma que como máximo concurran 3 operarios en cada vestuario, dando tiempo de limpieza y desinfección entre turno y turno para evitar la propagación de los infectados a toda la plantilla.
– TRANSPORTE URBANO: Se están ya utilizando productos con mayor grado de desinfección y propiedades para eliminar virus y se está realizando una limpieza de los autobuses más exhaustiva y recurrente, aplicándose directamente desinfectante en aquellos lugares donde los usuarios pudieran poner las manos.
– MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS: Incidencia máxima en limpieza de los filtros de los equipos.