[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Alrededor de 300 personas se sumaron la noche de este jueves a la concentración convocada por la Coordinadora Feminista de Tudela para exigir respuestas a la administración después de las agresiones sexuales sufridas por dos mujeres en pleno centro de Tudela y la puesta en libertad del presunto culpable.
En un comunicado, la coordinadora ha denunciado la desprotección que está sufriendo una de estas víctimas por parte de la administración al considerarla víctima de un robo con violencia. «El agresor le agarro, le pego hasta en tres ocasiones y le acorraló, la aparición de un testigo hizo que el agresor saliera corriendo dejando a la mujer en estado de shock e incomunicada. A la segunda le ocurrió 20 días más tarde, en la misma zona y a la misma hora siendo agredida sexualmente agredida en pleno centro de Tudela. Desde el primer momento, y aunque las características de lo ocurrido daban a entender lo contrario, la primera agresión fue considerada robo con violencia y eso hizo que la mujer agredida no recibiera el trato de victima de violencia machista. No se le dio prioridad ni importancia a lo ocurrido hasta que otra mujer fue violada en la misma zona», recordaron.
La conexión entre ambos casos y la diferencia de trato ha llevado a la coordinadora a exigir respuestas a la administración de Justicia y a la administración local y foral. «Nos preguntamos que tipo de protección nos van a dar unas instituciones para las que solamente una violación es agresión sexual, para las que un violador después de declarar se queda en la calle a la espera de juicio sin activar medidas de seguridad, y además, cuando las agredidas piden ordenes de alejamiento estas les son denegadas. Somos agredidas en las calles; las instituciones no nos creen cuando denunciamos la agresión, no nos dan importancia y nos niegan la asistencia y la protección. Los violadores campan a sus anchas por la ciudad con el beneplácito de la ley y las instituciones públicas, mientras a nosotras nos recluyen en nuestras casas y nos niegan el derecho a andar libremente por las calles de Tudela», han denunciado.
Crítica a la respuesta del ayuntamiento ante las agresiones sexuales en Tudela
La críticas por la respuesta de la administración a estos casos también ha salpicado al equipo de gobierno del ayuntamiento de Tudela. «Algo va mal en una sociedad en la que los violadores están en la calle y las agredidas metidas en sus casas por miedo a encontrárselo. Algo va mal en una sociedad en la que el miedo y las vivencias de la mitad de la población se silencian. Algo va mal en una ciudad en la que en un mes ha habido 2 agresiones sexuales, y el Ayuntamiento decide celebrar el Día del Árbol el 8 de Marzo contraprogramando y silenciando al Movimiento Feminista y la lucha por nuestros derechos y libertades. Exigimos responsabilidades, exigimos hechos y exigimos que se tomen medidas para que podamos andar libres y sin miedo por la calle», han concluido.
[/ihc-hide-content]