Carlos Aguado, concejal de Navarra Suma, defendió la postura del equipo de gobierno en la carta de capitalidad y exhibió el programa del PSN-PSOE para recordar a los socialista que lo están incumpliendo
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El pleno del ayuntamiento de Tudela aprobó con los votos de Navarra Suma e Izquierda-Ezkerra instar al Gobierno de Navarra a crear una mesa de trabajo para trabajar en el estudio y concesión de la carta de capitalidad a Tudela durante este año.

La propuesta, planteada al pleno en forma de moción impulsada desde el propio equipo de Gobierno, contó con el apoyo de Izquierda-Ezkerra, formación que se sorprendió por la prioridad que Navarra Suma concede a esta cuestión «cuando en 2007 Luis Casado no la consideraba necesaria ni para Pamplona ni para Tudela».

La portavoz de IE, Olga Risueño, recordó que fue el trabajo liderado por la formación la pasada legislatura la que ha posibilitado que hoy se esté hablando de la carta de capitalidad para Tudela. «Fue en la anterior legislatura cuando se consiguió que la ley recoja la posibilidad de contar con líneas específicas de financiación a las cabezas de merindad. Quizás no parezca un avance, pero conseguimos que se incluyera a principios de 2019 y se ha abierto la puerta a esta posibilidad.  Ahora falta dotarla de financiación y saben que hasta que no se aborde la reforma del mapa local pedir la carta de capitalidad es un brindis al sol», recordó la concejala.

Por su parte, el portavoz del PSN-PSOE, Ángel Sanz, fue mucho más crítico con la demanda del equipo de gobierno de Navarra Suma en la que decidió abstenerse. «Para mí es una alegría que la quieran ahora ya que cuando gobernaban no tenían tanta prisa», recordó al tiempo que criticaba que la coalición que forma UPN, PP y Ciudadanos haya escogido al concejal de ésta última formación para defender esta cuestión. «Todos sabemos que opina Ciudadanos del autogobierno de Navarra al que califican de opaco, arbitrario e insolidario».

Sanz recordó que el PSN-PSOE está comprometido con la financiación de la administración local. «El departamento va a llevar a cabo un estudio de los servicios que prestan las cabeceras de comarca a sus municipios de influencia en un proceso que será transparente, no como han hecho ustedes en este tema en el que se han resistido a facilitar el informe».

Tras escuchar las intervenciones de la oposición, Carlos Aguado pidió a IE que empiecen a trabaja «para que lo que aquí votan sí en Pamplona sea también sí. Hablen con sus compañeros y les expliquen por qué necesitamos la carta de capitalidad, si no lo que han votado hoy será hacer un brindis al sol en el pleno».

Mucho más crítico fue con el portavoz socialista al que acusó de incumplir, «una vez más» el programa que presentó a la ciudadanía el pasado mes de mayo de 2019. «Abstenerse en este asunto es abstenerse en la defensa de los intereses de los ciudadanos, convirtiéndose en un experto en incumplir los programas con los que se presenta».

[/ihc-hide-content]