[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Más de 2.100 riberos partirán a pie el primer fin de semana de marzo rumbo al castillo de Javier para participar en la primera Javierada de 2020, una edición que se celebra bajo el lema «Cada paso cuenta».
Chus Rodríguez y Chente González, coordinadores de la Comisión de la Javierada de la Ribera, junto a Ángel Paz, miembro de esta misma comisión, han dado a conocer los detalles de una edición singular en la que se celebra el 80 aniversario de la primera peregrinación y en torno a la cual se unirán un número aproximado a los 2.143 peregrinos que se encaminarán a Javier desde el jueves 5 de marzo por alguna de las 5 rutas que unen las localidades riberas con el castillo cuna del patrón de Navarra, San Francisco Javier.
González y Rodríguez han destacado que se trata de una cifra de peregrinos similar a la que viene registrándose en las últimas ediciones y han animado a los grupos a trabajar y moverse para motivar sobre todo a los más jóvenes a que se sumen a esta tradición. «Hay una mezclade religión, acto popular, turismo e historia, pero en ella no faltan los valores. El esfuerzo, la conviencia, la fiesta, la alegría, la solidaridad, la justicia y la pasión por Cristo y la entrega a los demas», ha relatado Rodríguez.
Del total de 26 grupos, 8 corresponden a Tudela y el resto a las localidades de la Ribera. Fitero, Cintruénigo, Corella, Castejón y Cadreita abordarán su camino por la ruta del Alhama; Monteagudo, Tulebras, Barillas, Cascante, Murchante y Ablitas los harán por la ruta del Queiles; Tudela, Ribaforada y Fontellas por la denominada ruta del Ebro; Cabanillas, Ribaforada y Buñuel por la Cañana de los Roncaleses; y Cortes por la habitual ruta en la que atraviesa tierras aragonesas antes de llegar a Javier.
Para coordinar la organización y la atención a todos los peregrinos, la Comisión de la Javierada de la Ribera ha vuelto a editar la guía del peregrino, en la que además de los consejos habituales se recogen los teléfonos de interés con los servicios de policía, protección civil, cruz roja, además del los coordinadores de los distintas rutas de peregrinación.
Los peregrinos de las localidades más alejadas a Javier como Fitero, Ribaforada y algún grupo de Tudela, iniciarán su camino la jornada del jueves 5 de marzo. Desde Tudela se partirá oficialmente la madrugada del viernes día 6 de marzo, tras la misa del peregrino que se oficiará en la iglesia de la Magdalena a las 6,00 de la mañana.
[/ihc-hide-content]