[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,6,5,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Navarra Suma ha denunciado las condiciones en las que se están realizando las guardias en el servicio de urgencias extrahospitalarias de Tudela, conocido como Servicio Normal de Urgencias (SNU) y que está ubicado en el centro de salud Santa Ana.
NA+ ha advertido de que, según fuentes de profesionales a los que ha podido acceder la formación, “el Departamento de Salud está obligando a Médicos Internos Residentes (MIR) en formación a hacer guardias en el SNU de Tudela sin supervisión, ante su incapacidad para atraer profesionales para cubrir las vacantes de dicho servicio”.
“Han reducido a los MIR las guardias rurales para incrementarles las guardias en el SNU supliendo así la actividad de facultativos”, ha incidido esta formación.
Desde Navarra Suma muestran su apoyo a los profesionales sanitarios que, aseguran, rechazan estas medidas de la consejera de Salud, Santos Induráin, y a la que la coalición ha pedido explicaciones en el Parlamento.
Además, añaden, “el área de descanso de los MIR es un cuarto sin ventilación y con goteras, sin que el Departamento de Salud haya iniciado las obras de mejora y ampliación del servicio prometidas”.
A este respecto, han recordado que “el plan funcional para la ampliación del centro de salud Santa Ana está realizado desde marzo de 2017 y casi 3 años después las obras no se han iniciado, a pesar de que el Gobierno de Barkos se había comprometido en el Parlamento a iniciar las obras en 2018 y de que el PSN y la propia María Chivite, ahora presidenta del Gobierno de Navarra, fue muy crítica en la oposición reivindicando dichas infraestructuras para Tudela”.
Tal es así, comentan, que “en las enmiendas a los Presupuestos de Navarra de 2019, el PSN incluyó las obras de ampliación de los centros de salud Santa Ana y Gayarre e, incluso, la construcción de un nuevo centro en el Barrio de Lourdes, al que ahora renuncia por su sometimiento al nacionalismo”.
[/ihc-hide-content]