[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Ángel Sanz asumió el reto de liderar la candidatura socialista al ayuntamiento de Tudela y defender el proyecto del PSN-PSOE para la capital. Tras seis meses de trabajo en la oposición, el portavoz socialista reconoce que el tono bronco con el que Toquero ejerce la alcaldía está perjudicando más que ayudando a Tudela en su relación con el Gobierno de Navarra, no se está teniendo en cuenta a la ciudadanía y se están tomando decisiones unilaterales en temas de importancia para la ciudad.
¿Cómo valora estos primeros siete meses de gobierno de Navarra Suma en la ciudad?
Me duele enormemente que la derecha esté utilizando continuamente contra el Partido Socialista de Navarra un tema como el terrorismo, que tanto sufrimiento ha causado, para arrastrar un puñado de votos. Es algo que me parece totalmente injusto, como socialista y como una persona que llegó a la política con vocación de servicio público, que accedió a ser concejal de Olazagutía por 42 euros al mes y que tuvo que llevar escoltas. Cada vez que Navarra Suma ataca al PSOE con ETA está traspasando una línea ética y moral acusándonos a personas que hemos defendido siempre la libertad y la democracia.
¿Cómo justifica entonces los apoyos recibidos por parte de Bildu?
Lo único que ha hecho el PSN-PSOE es apostar por una Navarra plural pero, a cambio, la actitud bronca de la derecha cuestiona la legitimidad del Gobierno de Navarra. El PSN-PSOE se propuso imaginar la Navarra del futuro, una comunidad foral plural, feminista, igualitaria e innovadora. Una tierra vertebrada por infraestructuras como el TAV o el Canal de Navarra, punto de partida para el fomento de nuestra economía y del desarrollo de nuestro tejido empresarial. Un gobierno que apuesta por las políticas sociales y la educación como forma inequívoca de trabajar la igualdad de oportunidades.
Aunque algunos no lo quieran ver, son nuevos tiempos. Comenzamos a caminar en la era de las políticas de los consensos y los socialistas estamos por el diálogo, la negociación y el acuerdo para llevar a cabo acciones de progreso que mejoren la vida de la ciudadanía.
El acuerdo alcanzado para la aprobación de los presupuestos de navarra para 2020 es garantía de progreso para nuestra comunidad, mientras unos se dedican a inventar conflictos, otros nos reunimos, trabajamos de manera positiva y reforzamos las políticas progresistas emprendidas para dibujar una navarra más competitiva. debemos poner el acento en lo que nos une, cuestiones prioritarias para la cuidadanía navarra y que demanda para su mejor día a día.
Tras las elecciones, esa visión y apuesta por Navarra les colocó en la oposición del ayuntamiento de Tudela. ¿Cómo esta siendo el día a día en el ayuntamiento?
En mi toma de posesión prometí una oposición propositiva y constructiva e intentar llegar al mayor número de acuerdos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Tudela.
Echo en falta diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos para tomar decisiones que consideramos que son las más adecuadas para nuestra ciudad
Personalmente echo en falta diálogo y la capacidad de llegar a acuerdos para tomar decisiones que consideramos que son las más adecuadas para nuestra ciudad. Un ejemplo claro fue la decisión unilateral de Navarra Suma de acometer la reforma integral del campo «Ciudad de Tudela» ante otras posibilidades que existían y que, además, lo hagan contabilizando en el presupuesto una subvención de 325.000 euros con la que no saben si van a contar.
¿A qué achaca este posicionamiento de Navarra Suma?
A una falta de generosidad. No son capaces de reconocer el trabajo del equipo de gobierno anterior en proyectos y obras que ellos ahora se encargan de heredar e inaugurar. El Parque del Queiles, las obras de la calle Capuchinos, Juan Antonio Fernández, Eza y Sarasate, las calles del Barrio de Lourdes, el Paseo de Pamplona, el patinódromo o el nuevo complejo deportivo con los campos de fútbol y piscinas. Están más preocupados en salir en la foto que en el contenido de cómo se ha llegado hasta ella.
Al margen de quién inicie o inaugure las obras lo importante, como dice, es la mejora de la calidad de los servicios y de la ciudad que van a disfrutar los ciudadanos.
Navarra Suma no está teniendo en cuenta a la ciudadanía
Sí, pero en estos momentos Navarra Suma no está teniendo en cuenta a la ciudadanía. Un claro ejemplo es la eliminación de los presupuestos participativos. El PSN-PSOE presentó una enmienda al presupuesto para recuperarlos porque entendemos que son un instrumento de gestión por el cual los tudelanos tenemos la posibilidad de elegir los proyectos que nos interesan y que benefician a la ciudad queremos seguir obteniendo resultados y beneficios para ella. No quisieron aprobarlo.
¿Considera que Navarra Suma abusa de su mayoría absoluta?
Toquero está haciendo un alarde de su mayoría absoluta desde el primer día. Llama la atención que en un ayuntamiento de 11 concejales de Navarra Suma y 10 de la oposición en la Junta de Gobierno Local haya seis representantes de Navarra suma y dos de la oposición, y en ella no esta representado su socio de gobierno de ciudadanos, ni su portavoz.
¿Que es lo que menos le está gustando?
No me gusta la personificación de Toquero como Tudela. Se está dando muchísima importancia a todo lo que dice, parece el alcalde sol. Me enfada muchísimo que por el mero hecho de no pensar de la misma forma que ellos se nos acuse de no querer lo mejor para Tudela. Parece que ese deseo sólo lo tiene Navarra Suma, y nada más lejos de la realidad.
Me enfada muchísimo que por el mero hecho de no pensar de la misma forma que ellos se nos acuse de no querer lo mejor para Tudela
Tampoco me gustó el intento de cese del gerente del Consorcio por parte de Alejandro Toquero en un claro ejemplo de intentar anteponer los intereses de su partido sobre los del conjunto de la Ribera. Su forma de actuar fue surrealista con el fin de despedir a una persona que fue elegida por unanimidad tras un proceso técnico de selección y querer sustituirla por una persona designada directamente por él con un claro con perfil político, poniendo en grave riesgo el desarrollo de una estrategia de desarrollo que afecta no solo a Tudela, sino a toda la Ribera.
Se ha personificado mucho el gobierno en la figura del alcalde, pero ¿cómo valora el resto del equipo de gobierno?
Detectó inexperiencia en puestos de responsabilidad y fallos que se cometen. El presidente de la Mancomunidad, Fernando Ferrer intentó anularlos tanto a mí como a la Sr. Risueño en la Asamblea de dicho órgano y no aceptaron nuestro nombramiento hasta el mismo día de celebración de la misma, cuando presentamos tres recursos de impugnación y lo que se votaba eran los presupuestos de la Mancomunidad, lo que provocaría un serio problema.
En la campaña electoral se mostró partidario de llegar a acuerdos con Navarra Suma, algo que, incluso, llego a inquietar a la candidatura de Izquierda-Ezkerra, cuando aún era su socio de gobierno.
Creo que el candidato de Izquierda-Ezkerra, Eneko Larrarte, fue bastante más duro conmigo en campaña que, incluso, con Alejandro Toquero, pero lo que teníamos claro en el PSN-PSOE es que no se iba a pactar en Tudela ni con la derecha ni con el nacionalismo, aunque soy mas partidario de el contenido de ese acuerdo mas que de con quién se pacta.
¿Por qué se abstuvo y no apoyó a Navarra Suma en su petición del tercer centro de salud cuya construcción reclama para el Barrio de Lourdes?
Nosotros queremos dejar claro que nuestro claro compromiso es con la asistencia sanitaria en Tudela y en ella se incluye por supuesto al barrio de Lourdes. Todo el mundo querría un nuevo centro de salud en el Barrio de Lourdes pero la apuesta ahora es priorizar la reforma del centro de salud Santa Ana y la ampliación de Gayarre porque así lo ha determinado una comisión de la que forman parte expertos en salud.
El alcalde se mostró bastante molesto por este cambio de postura del PSN-PSOE
Quizás haya que recordar que durante la legislatura pasada UPN no votó a favor ninguna de las enmiendas que presentamos los socialistas a los Presupuestos Generales de Navarra para la reformar y ampliación el servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía. Tampoco apostó por la ampliación de boxes ni la sala de camillas que costaba un millón de euros, o la creación de la unidad de media estancia de la quinta planta del Hospital Reina Sofía por 200.000. La remodelación del Centro de Salud de Tudela oeste, el Hospital de Día de salud mental, la sala de cirugía menor y acciones para retener a los profesionales de Pediatría.
¿Va a apoyar a Toquero en su petición de la Carta de Capitalidad?
Nosotros en la pasada legislatura presentamos una enmienda a los Presupuestos de Navarra con 5 millones de euros para conseguir la carta de capitalidad y UPN se abstuvo. Fue el PSN-PSOE el que puso sobre la mesa la carta de capitalidad. Ahora no nos lo están poniendo fácil. Tenemos más puntos que nos distancian que los que nos puedan unir. En este asunto, sí yo hubiese sido el alcalde de Tudela me habría reunido con los portavoces de todos los grupos para llegar a un consenso ante dicha solicitud, ya que es beneficio para toda la comarca. El, en cambio, no se ha reunido con nadie, y sorprende que ahora la quieran tan rapido cuando en la anterior legislaruta no la apoyaron.
Toquero va a necesitar la complicidad del PSN-PSOE para sacar adelante la carta de capitalidad y otros proyectos que incluyó en su programa. ¿Lo ve posible tal y como están ahora mismo los discursos y tonos entre gobierno municipal y oposición?
Las formas de hacer política nos diferencian totalmente somos como la noche y el día . Está claro que no está aprovechando la ocasión de tener al Partido Socialista como interlocutor porque está decidiendo de manera unilateral todos los temas que afectan a la ciudad con el Gobierno de Navarra. Lo ha demostrado con los 120.000 euros de subvención que se han perdido para la cubierta del pabellón polideportivo «Ciudad de Tudela» cuando, en vez de reconocer sus errores, se nos acusa y se pide a una consejera que prevarique. Saben que la obra se presentó a la subvención fuera de plazo.
¿Cuál va a ser la postura del PSN-PSOE respecto al proyecto de reforma del «Ciudad de Tudela»?
A los socialistas nos preocupaba y nos preocupa bastante el estado del «Ciudad de Tudela» Está muy deteriorado y sorprende la falta de mantenimiento que ha tenido. La situación actual es fruto de una dejación que se remonta muchos años atrás por la falta de inversiones para las mejoras que el estadio demandaba.
Ahora, Navarra Suma, de una manera unilateral y sin consultar con la oposición ha decidido su reforma integral por fases, incluso incluyó la subvención del Gobierno de Navarra de 325.000 euros sin saber si la iban a conseguir, sin facilitar al Gobierno de Navarra un estudio en profundidad que ofreciese una solución definitiva y real de la envergadura de la obra tanto de un punto de vista técnico como económico, y a partir de ahí, la gestión adecuada y eficaz del dinero publico obligaría a reflexionar en un plan de financiación viable, sostenible y que contemple necesariamente el mantenimiento, porque si no es así, correríamos el riesgo a que de aquí a unos años, el ciudad de Tudela necesite una nueva reforma.
El PSN-PSOE no es responsable de una decisión unilateral de Navarra Suma, pero tampoco vamos a consentir que el «Ciudad de Tudela» se conviertan en otra ruina como Sementales.
Entonces, ¿en qué proyectos puede contar el equipo de gobierno de Navarra Suma con el apoyo del PSN-PSOE?
Nosotros estaremos siempre dispuestos y recibiremos cualquier tipo de propuesta que beneficie a la ciudad de Tudela con interés, venga de Izquierda-Ezkerra o de Navarra Suma, pero sobre todo veremos cuál es el nivel de consenso a la hora de hacerlo. Para nosotros en las decisiones sobre infraestructuras importantes no es suficiente con lo que opine Navarra Suma.
¿Comparte la denuncia sobre despilfarro, sobrecostes y pérdida de subvenciónes que ha realizado Izqueirda Ezkerra?
Los datos nos dicen que la secretaria del anterior alcalde cobraba 28.190 euros y la actual va a cobrar 35.117 euros . Hay un incremento pero no sabemos por qué, y lo hemos pedido en la Comisión de Régimen Interno, que nos faciliten las funciones de ese y del puesto de nueva creación y libre deisgnación de jefe de gabinete de alcaldía por un importe de 49.415´68€ pero no tenemos contestación.
Respecto a los puestos de libre designación, la ley establece que un ayuntamiento puede tener hasta un máximo de siete puestos de libre designación, y Tudela tiene ocho. Pero nosotros votamos en contra de la plantilla principalmente por la creación del puesto de jefe de Gabinete, porque entendemos que es innecesario. Entendemos que el Ayuntamiento de Tudela no tiene por qué costear un periodista. Ya hay una periodista municipal en la plantilla.
[/ihc-hide-content]