Inicio Tudela El Centro Sánchez Montes contará con una nueva figura, la de Doña...

El Centro Sánchez Montes contará con una nueva figura, la de Doña Berenguela de Navarra

Efigie tumbal de Belenguera de Navarra conservada en la abadía de L’Épau, en Le Mans (Francia)
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]El Centro Cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela contará el próximo año con una nueva figura, que representará a Doña Berenguela de Navarra, quien fue reina de Inglaterra, reina de Chipre, duquesa de Normandía, condesa de Anjou y señora de Le Mans. Berenguela de Navarra fue la hija primogénita de los reyes Sancho VI “El Sabio” de Navarra y Doña Sancha de Castilla y hermana de su alta majestad, Don Sancho VII “El Fuerte”, rey de Navarra. Se crió en Tudela, la corte más frecuentada entonces por sus regios progenitores, a partir de los años 1165 a 1170. Celebró nupcias con el rey de Inglaterra, Ricardo I Plantagenet “Corazón de León” el 12 de mayo de 1191 en la ciudad de Limasol (Chipre), camino de Tierra Santa.

Berenguela de Navarra regresa a Tudela en forma de efigie de giganta, construida, modelada y vestida por el artista de Pamplona, Aitor Calleja Unzu, que va a crear dicha figura en fibra de vidrio y resina de poliéster, sobre caballete de madera, una figura de giganta que representa a Doña Berenguela de Navarra, en base a su efigie tumbal conservada en la abadía de L’Épau, en Le Mans (Francia), manteniendo las proporciones, dimensiones y composición de los demás gigantes realizados por Aitor Calleja y ya existentes en la Comparsa Perrinche.

La figura estará pintada al óleo, y los complementos como: la corona, LIBRO DE HORAS y broche, estarán dorados al pan de oro.  El vestido constará de una túnica azul en dos partes, ceñida con un cíngulo del que cuelga una limosnera; una capa granate con su correspondiente cierre de capa, decorado con un broche dorado, y un velo.

Como complementos, en la cabeza lucirá una corona real, mientras que en sus manos portará el libro de horas. La capa estará totalmente bordeada por una ornamentación con una franja que combinará diferentes terciopelos, pasamanerías y perlas. Llevará la heráldica de Inglaterra (3 leones rampantes) y la de Navarra en algún lugar de su atuendo, por determinar. Se tratará de una figura de giganta de la más alta gama, por lo que se van a emplear materiales, telas y adornos de la mayor calidad y belleza.

Dentro del conjunto de gigantes de la Comparsa Perrinche, Doña Berenguela de Navarra formará parte del grupo de “Gigantes del Reyno” que incluye a reyes, reinas, príncipes y princesas de Navarra y estará emparejada con Don Carlos, Príncipe de Viana, otro personaje, como ella, de vida agitada y desdichada, que también padeció grandes injusticias.

El Centro Sánchez Montes se une así al numeroso grupo de personas y entidades de Tudela que quieren reivindicar la memoria histórica de esta tudelana de proyección universal, que ha estado en dos continentes y recorrido gran parte de Europa y Tierra Santa.[/ihc-hide-content]