Parte del casco antiguo de Tudela
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, han anunciado el comienzo del plan para el despliegue de fibra óptica en el Casco Histórico de Tudela. La llegada de la fibra al casco histórico ha sido una demanda de los vecinos “los únicos que hasta ahora no tienen acceso y que en numerosas ocasiones, como en  abril de este mismo año que  presentaron en el registro un escrito con 523 firmas, han reivindicado este servicio”.

El despliegue de fibra óptica  llevaba parado desde el año 2014, por diferentes motivos. “Desde que tomó posesión el nuevo Gobierno Municipal de Navarra Suma, este asunto lo hemos considerado prioritario y estratégico. Así se lo pusimos de manifiesto tanto al grupo operador que había propuesto el despliegue, como al Gobierno de Navarra”.

En este sentido el alcalde ha agradecido la buena voluntad del Gobierno de Navarra, “a quien quiero agradecer las gestiones internas para posibilitar el acuerdo, en concreto a Ignacio Moreno de la DG de Transformación Digital (antigua Dirección General de Informática Telecomunicaciones e Innovación Pública),  a la Institución  Príncipe de Viana” y a los operadores del grupo MASMOVIL, “quien pese a todas las dificultades nunca desistió en su apuesta por nuestra ciudad”.

¿Cómo se  va a realizar el despliegue?

El concejal delegado de Ordenación del Territorio Zeus Pérez ha sido el encargado de explicar cómo se va a realizar el Plan de despliegue provisional de la red pública de acceso de fibra óptica (FTTH).

El despliegue se realizará de acuerdo con una serie de  condicionantes:

    1. El despliegue del casco viejo que se realice por vuelo o fachada tiene carácter provisional. Se realizará con sujeción al Plan presentado y estará condicionado a que, en el periodo de información pública por parte de los operadores del grupo MASMOVIL presente compromiso de persona responsable, con poder suficiente, para que el cableado aéreo y por fachada se sotierre a costa del operador, una vez que haya disponibles canalizaciones para tal efecto, cuando se renueven pavimentaciones y redes.
    2. Los operadores del grupo MASMOVIL deberán utilizar las canalizaciones de alumbrado público que se encuentren ya soterradas y en condiciones de ser ocupadas, bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales, obligándose el operador a suscribir, en el periodo de información pública, el protocolo de explotación y mantenimiento de la red que se instale en canalizaciones municipales.
    3. En el despliegue se deberá tener en cuenta los condicionantes impuestos por la resolución 350/2019, de 24 de octubre del Director General de Cultura del Gobierno de Navarra.
    • La Casa Palacio de Arguedas y el Huerto del Rey en la parcela 776 del polígono 5 también están declarados B.I.C. por Acuerdo del Gobierno de Navarra de 12 de junio de 2012, que delimitaba su entorno y para la que no encuentra inconveniente para que la línea de fibra óptica siga el actual cableado hasta que no se sotierren los tendidos.
    • En la calle La Rúa se evitarán tendidos nuevos sobre algunas fachadas que no tienen tendidos de telefonía actualmente.

4. La ubicación del cableado se realizará siguiendo criterios estéticos minimizando al máximo el impacto visual, aprovechando patios interiores, cambios de material de fachada, retrocesos, otros cableados, etc.. bajo la supervisión de los servicios técnicos municipales.

5. El presente Plan de Despliegue se aprueba sin perjuicio de derechos de terceros. (Es muy importante, de cara a que el despliegue se realice con éxito la colaboración de los vecinos, autorizando a que pueda ir el cable de la fibra por su fachada sino hay otra opción).

La ejecución del Plan se realizará en tres fases, de las que se irá informando conforme se vaya avanzando. La primera de ellas contemplará el despliegue de red por canalización existente y zonas con edificaciones sin ningún grado de protección patrimonial. La segunda se ejecutará en  zonas con edificios catalogados (protección ambiental) y la tercera afectará a entornos catalogados (BIC) y zonas de protección estructural.

[/ihc-hide-content]