Tres riberos han sido reconocidos este miércoles por la presidenta del Gobierno de Navarra con la entrega de la Medalla de Plata al Mérito al Mérito Deportivo. Se trata de Benito Hualde Guillorme, por sus 26 años de labores directivas en el Club Atlético Valtierrano; Francisco Javier Maeztu Guillorme, por sus más de 25 años en funciones de directivo, mantenimiento y otras labores diversas dentro del Club Atlético Valtierrano; y David Vallespín Ruiz, por su labor como promotor del futbol sala en Tudela desde el año 1991, monitor en centros educativos, organizador de torneos 48 horas y directivo fundador del C.F.S. Ribera Navarra. El acto se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día de Navarra, y ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.
El resto de personas reconocidas por sus méritos en el mundo del deporte han sido: Con la Medalla de Oro: Alberto Undiano Mallenco (Pamplona / Iruña, 1973) ha sido árbitro de fútbol durante 30 años, desde la temporada 1989/90 hasta este año. De ellos 19 años en Primera División, y desde 2004 árbitro FIFA. Además, en su carrera posee tres récords: número de partidos arbitrados en Primera (348), árbitro más joven en ascender a Primera, con 26 años; y árbitro que más veces ha dirigido el clásico Real Madrid-FC Barcelona, hasta en diez ocasiones.
Y con la medalla de plata:
-Marino Abardía Berdún, por su labor como presidente de la U.D.Mutilvera durante 37 años más otros 4 como directivo.
-Juan Almenara Guerrero, por sus más de 25 años en labores directivas y técnicas, tanto de la Sección de Tenis de Mesa de la A.D. Oberena como de la Federación Navarra de Tenis de Mesa.
-Juan Antonio Castro Moraza, por sus más de 28 años ejerciendo en la Federación Navarra de Tiro olímpico funciones de entrenador, instructor, árbitro y secretario general.
-Fermín Garaioa Zuza, por su labor durante más de 30 años en funciones de árbitro, entrenador, delegado y directivo en distintos clubes y, en especial, en La Unica Rugby Taldea, así como en la Federación Navarra de Rugby.
-Maite Herrero Osés, por su prolongada contribución en diferentes clubes y en la Federación Navarra de Baloncesto como entrenadora, coordinadora y delegada, y en especial en Liceo Monjardín, siendo precursora como entrenadora de un equipo masculino.
-Jose María Huárriz Eugui, por su dedicación durante más de 40 años a la promoción de la pelota en la Escuela municipal del Valle de Esteribar y en el Club de Pelota de Esteribar.
-José Ramón Iriarte Goyena, por su dilatada contribución en labores de promoción y dirección del deporte adaptado dentro de ASPACE y de la Federación Navarra de Deporte Adaptado, así como labores de directivo en la Federación Navarra de Pelota Vasca y organizador de Torneos de fútbol juvenil en la Fundación Tomás Caballero.
-Mariano Iribarren Irigoien, por su labor en la recuperación y promoción del rugby en el Valle de Baztán, donde ejerce funciones diversas desde la promoción, entrenamiento de categorías inferiores y labores de mantenimiento del campo en el Baztango Rugby Taldea.
-Sagrario Izquierdo Jiménez, por sus años de dedicación al entrenamiento de deportistas con necesidades especiales y, posteriormente, de atletas en el Club Beste Iruña hasta la actualidad.
-Juan Miguel Jaunarena Eugui, por su labor en la promoción y organización de la pelota en todo el Valle de Basaburúa en general y, en especial, por la organización y difusión del Torneo de Gartzaron desde 1987, convirtiendo a este en una las citas más importantes del calendario pelotazale amateur.
-Aurora León Anguiano, por su labor de fomento y organización del deporte extraescolar en Teresianas desde el año 1983, y su ininterrumpida participación en las Campañas de Esquí y de Vela impulsadas por el Gobierno de Navarra.
-Juan Manuel Mantero Ruiz, por su dilatada trayectoria como entrenador de baloncesto en diversos clubes de Navarra.
-Rafael Martínez Beorlegui, por su colaboración con la Federación Navarra de Hípica en la promoción del deporte ecuestre en la Ribera, en la organización de diversos Campeonatos nacionales e internacionales y participando como promotor del Proyecto Turismo Ecuestre en Navarra.
-Arantza Meca San Martín, por su dilatada trayectoria como monitora y entrenadora de judo, destacando en especial su implicación en el fomento del judo adaptado.
-María Concepción Oharriz Echenique, por su larga trayectoria como colaboradora y entrenadora en la sección de Tenis de Mesa de la A.D. Oberena.
-Antonio José Ot Mengual, por su trayectoria de más de 30 años como entrenador de diferentes clubs de Navarra y seleccionador y formador en la Federación Navarra de Baloncesto.
-Luis Ignacio Pardo Lozano, por su trayectoria como árbitro internacional de béisbol y sóftbol de más de 26 años de dedicación, además de labores varias en la Federación Navarra de Béisbol.
-Miguel Pérez García, por su dilatada trayectoria en el baloncesto navarro, en especial el femenino, en diferentes clubes de la Comunidad Foral, realizando funciones de dirección técnica, coordinador y entrenador, colaborando directamente con la Federación Navarra de Baloncesto.
-Rufino Polido Esnaola, por su desatacada trayectoria en labores directivas dentro de la Federación Española de Béisbol desde el año 1993 hasta el 2009; y desde ese momento hasta la actualidad, como vicepresidente primero de la Federación Navarra de Pelota Vasca.
-Javier Ros Albizu, por sus 34 años de entrenador, coordinador y director técnico en diferentes clubes de Navarra; en especial, en el Club Liceo Monjardín y Maristas, así como por sus continuas colaboraciones con la Federación Navarra de Baloncesto.
-Pedro María Ruiz Bordegarai, por su dedicación de más de 50 años a la promoción y organización del montañismo en Sakana.
-Miguel Ángel Urrestarazu Zabalo, por su labor desde el año 1975 en la Federación Navarra de Pelota Vasca, dentro del Comité Navarro de Jueces, ejerciendo en la actualidad como juez autonómico y asesor.
Además, cuatro personas han recibido una Mención de Honor:
– Koldo Aldaz Ibarrola, por su labor en diferentes facetas del montañismo navarro, desde guía e instructor de montaña hasta divulgador y miembro del grupo coordinador de tareas de rescate de Iñaki Ochoa de Olza, y pieza clave en la implantación de estudios de Técnico Deportivo en Montaña en Altsasu.
– Gregorio Ariz Martínez, por a una vida dedicada a la montaña en el año que se cumplen 40 años del ascenso al Dhaulagiri y su extensa labor de difusión del montañismo.
– Fermín Ibarrola Alemán, en reconocimiento a una vida ligada al deporte donde destaca su internacionalidad como jugador de balonmano, promotor del equipo de veteranos de balonmano de Navarra, cofundador del Anaitazarra y delegado del equipo de la Liga Asobal Helvetia Anaitasuna desde 2015.
– Miren León Ruiz, a una brillante carrera como deportista donde destacan sus títulos nacionales e internacionales y en especial su diploma olímpico en la olimpiada de Sidney 2000 y su labor como entrenadora de judo.
[/ihc-hide-content]