El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José Mª Aierdi, y el presidente de la Asociación Alinar, Cayo Martínez, han formalizado esta mañana en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) un marco de colaboración permanente para favorecer el mantenimiento y desarrollo de este sector industrial.
El acuerdo suscrito con la citada asociación, que agrupa a industrias agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón, contempla impulsar iniciativas conjuntas que favorezcan el uso de los servicios de empresa e infraestructuras de CAT y contribuir al desarrollo del sector y a la mejora de su nivel de competitividad.
El acto ha contado con la presencia de miembros de los consejos de administración de CAT y Alinar, y ha incluido un encuentro del consejero Aierdi con empresarios asociados en la citada entidad. El encuentro ha finalizado con una visita a las instalaciones de la Central de Infraestructuras Comunes de CAT, de diseño pionero a nivel internacional que ofrece la distribución energética centralizada a las empresas asentadas en el parque, que ocupa una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.
La colaboración de la asociación Alinar con la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, que preside José Mª Aierdi, supone un paso más en el plan de despegue que este parque empresarial ha desarrollado en su entorno socioeconómico en estos últimos dos años. Y es que, a partir del ejercicio de 2017, CAT canceló totalmente su deuda –que apenas cuatro años antes superaba los 50 millones de euros-, saneó sus cuentas con números positivos por primera vez en sus 11 años de historia y la ocupación de sus naves pasó del 36% de hace seis años al 94% actual. Este saneamiento financiero le permitirá a CAT acometer en 2020 fuertes inversiones para su próxima ampliación con nuevas naves.
Motor de la economía navarra
El consejero José María Aierdi ha afirmado durante el acto que la industria agroalimentaria, además de dar personalidad propia a la Ribera de Navarra, representa un sector estratégico y, en consecuencia, uno de los motores económicos de la Comunidad Foral.
Por ello ha destacado la importancia de nuevos espacios de colaboración, porque marcan el camino hacia el logro de mayores cotas de desarrollo y bienestar, y ayudan a la economía navarra “a afrontar en mejores condiciones los grandes desafíos de nuestra economía, especialmente en contextos macroeconómicos como el que ahora vivimos a nivel mundial, marcados por la sombra de la desaceleración”.
Ha valorado también el alto desarrollo tecnológico alcanzado por la Ciudad Agroalimentaria de Tudela desde su reactivación y relanzamiento por parte del Gobierno de Navarra a partir de 2017, con el objetivo de potenciar el sector y de ofrecerle infraestructuras energéticas compartidas, inmobiliarias y servicios de empresa.
“Iniciativas públicas como este parque industrial han ayudado a reducir los costes de producción y a elevar el nivel de competitividad de las empresas, lo que sin duda ha sido también determinante para impulsar un sector agroalimentario más fuerte y con mayores cotas de mercado nacional e internacional. Un logro del que todos, administración pública y sector privado, somos copartícipes y del que nos debemos sentir orgullosos”, ha manifestado el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos.
Por su parte, el presidente de Alinar, Cayo Martínez, ha afirmado en su intervención que el convenio de colaboración “viene a ratificar y formalizar la magnífica relación existente con CAT, propiciando a su vez nuevas posibilidades de colaboración entre ambas entidades así como oportunidades y beneficios para nuestros socios”.
Finalmente, ha defendido la necesidad de consolidar y seguir desarrollando esta buena sintonía en apoyo al sector agroalimentario del Valle del Ebro, “porque permitirá seguir potenciando a un sector en permanente evolución y crecimiento, y con un peso económico de primer orden en nuestra zona”, ha indicado.
Actuaciones conjuntas
El convenio de colaboración firmado hoy recoge el compromiso de Alinar de difundir el conocimiento de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), así como su objetivo social y las prestaciones que puede ofrecer a sus empresas asociadas. Así mismo, propiciará encuentros entre socios y CAT para favorecer vías de colaboración entre ambas organizaciones, que ayuden al cumplimiento de los objetivos comunes.
Además de actividades conjuntas de formación, se contempla también la posibilidad de realizar acciones de divulgación de la realidad de la industria agroalimentario entre la ciudadanía, las instituciones y los interlocutores vinculados al sector alimentario.
Por otra parte, CAT cederá a Alinar el uso de las instalaciones de su Centro de Negocios para la celebración de consejos o reuniones empresariales, y reforzarán la interrelación social mediante visitas a sus respectivas sedes y el establecimiento de ventajas comerciales mediante descuentos o condiciones especiales para la celebración de jornadas, encuentros y seminarios, o para la utilización de infraestructuras.
El convenio tiene fijado un periodo de vigencia de un año, desde la fecha de su firma, que se renovará automáticamente por períodos sucesivos de un año, salvo que alguna de las partes notifique su voluntad de proceder a la rescisión.
Centro de negocios de 3.000 metros cuadrados
La Ciudad Agroalimentaria de Tudela ocupa una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados, con parcelas urbanizadas, naves industriales equipadas y un centro de negocios con 3.000 metros cuadrados, además de viveros agroalimentarios para proyectos innovadores.
Su Central de Infraestructuras Comunes, un diseño pionero a nivel internacional, abastece de energía de manera centralizada a través de un rack metálico de 2 kilómetros de longitud por el que fluye desde vapor hasta agua caliente, agua refrigerada o frío industrial, generados de manera eficiente y sostenible.
CAT cuenta con un centro de negocios y un área de naves industriales equipadas cuyo nivel de ocupación es del 94% de la capacidad total, en ambos casos. A ello debemos añadir una amplia oferta de superficie industrial que le sitúan en condiciones óptimas para acoger en el futuro los proyectos más ambiciosos e innovadores.
Su consolidación se ha visto favorecida por factores estratégicos como, por ejemplo, la ubicación geográfica de CAT próxima a importantes núcleos de mercado y de consumo, y una red de comunicaciones que le abre las puertas el resto de la Unión Europea, gracias al acceso directo a vías terrestres de gran capacidad, como la Autopista A-68, o marítimas a través del puerto de Bilbao.