[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
La Asociación Coral Murchante se despedirá este sábado de sus vecinos con un concierto que se celebrará en la Casa de Cultura y en la que ofrecerá un repertorio variado de bandas sonoras, habaneras y canciones populares con el acompañamiento musical de un grupo de cuerda pulsada. Esta actuación será el punto y final a una trayectoria iniciada hace 31 años de la mano del que ha sido su director en todo este tiempo, Marcial Casajús Jarauta.
«La coral comenzó en 1988. Yo formaba parte del Coro Joaquín Gaztambide que dirigía Tomás Asiain. Varias personas de Murchante que lo sabían se pusieron en contacto conmigo para ver si formábamos un coro y emprendimos el camino. Lo tuve que compaginar bastante tiempo con el Coro Gaztambide. Terminaba de ensayar a las 9 de la noche y subía corriendo a Murchante para ensayar aquí. Y así empezamos», recuerda Casajús.
Como todos los proyectos que nacen, la coral de Murchante estuvo respaldada en estos primeros años por un amplio número de vecinos. «Vino muchísima gente. llegamos a ser más de 60 voces. Fue duro, porque nadie sabía nada de cantar ni de música, solo había muchas ganas. Pero con trabajo fuimos consiguiendo muchas metas llegando a interpretar partituras de Vitoria, Guerrero, Palestrina… compositores clásicos difíciles», destaca el director.
Entre los hitos de la Asociación Coral Murchante se encuentra «El retablo de la creación» una obra de teatro musical escrita por el también murchantino Manuel Martínez Fernández de Bobadilla en la que se relata la historia del comienzo de la humanidad en la que se compusieron canciones de manera expresa para la obra y llegó a poner en escena alrededor de 100 personas. «Fue una representación que se hizo tres años hasta que se tuvo que dejar por la dificultad que implicaba su montaje. Ha sido el proyecto más duro que afrontamos y creo que lo hicimos muy bien», relata el director.
Otra fecha que queda ya para la historia de este colectivo cultural fue la de la Concentración Coral que se celebró en Murchante «en la que 400 voces interpretaron con acompañamiento de órgano una obra tan estupenda como «La Pasión» de Juan Sebastián Bach, algo muy bonito de escuchar y que impactó en su momento».
Estos 31 años han dado para infinidad de conciertos que han ido desde localidades cercanas como Tudela hasta Galicia. «Lo mejor de todo ha sido la acogida que siempre nos ha brindado el público, tanto fuera como en Murchante, donde siempre hemos disfrutado de un público muy agradecido. Siempre nos ha acogido con mucho cariño y mucho público, cosa que no sucede en otros sitios y eso nos ha apoyado mucho. También ha sido importante el apoyo que se nos ha brindado desde el ayuntamiento, teniendo a dos alcaldes como miembros de la coral, Carlos Villafranca y el actual Luis Sancho», comenta Casajús.
El paso del tiempo ha sido el factor determinante para que la Asociación Coral Murchante baje el telón. «Yo tengo 74 años y aún hay gente mayor que yo», comenta el director que lamenta que no haya habido una renovación generacional en la entidad. «Yo lo achaco a que en Murchante hay un montón de grupos musicales. Está la banda, donde Víctor su director, hace un trabajo enorme; está la banda de cornetas, la escuela de jotas, la rondalla, no hay gente en Murchante para tantas cosas y nosotros metemos poco ruido».
Con su silencio la coral dejará un vacío en las fiesta de la localidad, donde cantaban la Salve y las misas en honor a la Virgen y a San Roque. «Hasta ahora siempre hemos estado ahí. Ahora no sé que pasará. De momento no hay nadie. Sé que ha habido intentos de crear un coro de voces jóvenes pero no ha salido adelante. Pero yo confío en que de alguna manera esto se retomará y se formará algún coro».
[/ihc-hide-content]