[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
Armando Arrondo Ruiz, ganadero de Fustiñana de 53 años de edad, es el nuevo presidente de Asobar, la Asociación de Sociedades de Bardenas, dirigida hasta hoy por Benjamín García.
El relevo de presidencia se ha realizado este mediodía en la sede de la Comunidad de Bardenas en un acto en el que además de Arrondo y García han estado presentes el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, José Mª Agramonte, y representantes de la comisión permanente, que han aprovechado este acto para realizar un sencillo reconocimiento al presidente saliente.
Agramonte ha agradecido a García 30 años de dedicación en cuerpo y alma a Bardenas y ha reconocido su capacidad para entender y comprender qué es la Comunidad de Bardenas en estas décadas. Con su relevo, García cierra una etapa que se inició en el año 1989 cuando entró en contacto con la Comunidad dentro de un proyecto para la creación de un Polígono Ganadero en Cortes. Más tarde llegaron las asociaciones de pescadores y cazadores de Bardenas, Ascapebar, y la creación de Asobar, en la que se integran todas las entidades vinculadas con la Comunidad, cazadores, pescadores, agricultores, ganaderos, turismo, etc. «Benjamín ha sido la persona que mejor encarnaba lo que significan las agrupaciones tradicionales, porque nadie mejor que él ha sabido entender a cada uno de estos colectivos», ha reconocido Agramonte.
García ha agradecido las palabras que le ha dedicado el presidente de la Comunidad de Bardenas. Ha recordado los diversos momentos vividos en todos estos años en la comunidad, agradables y también desagradables, ha apuntado. «Soy una persona a la que le gusta valorar a las personas y las relaciones personales, y sé que en todos estos años he hecho más amigos que enemigos», ha señalado antes de mostrar su agradecimiento a todas las personas que le han ayudado en su tarea todos estos años.
Arrondo, nuevo presidente
Por su parte el nuevo presidente de Asobar, Armando Arrondo, ha agradecido la confianza que han depositado en él para liderar la entidad. «Llegué a Bardenas como ganadero con un problema de distritos hace apenas tres años y ahora me veo con el reto de asumir esta presidencia»,ha reconocido.
Arrondo asume el papel de representar a todos los colectivos bajo la tutela de la Comunidad de Bardenas. «Para mí un reto. Necesitaré algún tiempo para entender las problemáticas de algunos sectores que no conozco tanto como el de los ganaderos, que es del que vengo, pero espero actuar con acierto», ha comentado.
El nuevo presidente ha reconocido también que en su nombramiento ha sido clave el apoyo que le ha demostrado el presidente, José Mª Agramonte, que le ha animado a dar el paso. «Ha sido algo que ha sucedido casi sin querer. Entiendo perfectamente lo que significa Bardenas, los usos, costumbres y tradiciones como base fundamental, y es sobre lo que voy a asentar mi mandato».
Por último, Arrondo ha puesto el trabajo de la Comunidad de Bardenas con el sector de la ganadería como un referente del que deberían de tomar ejemplo todas las localidades de la Ribera. «En Bardenas se quiere a la trashumancia y se cuida al ganadero. Es un ámbito en el que el ganadero se siente protegido, se nos acoge, se nos respeta y se nos cuida. Sin embargo, en nuestras localidades vemos que cada vez se apuesta menos por la ganadería. A este paso y si nada cambia, los pueblos se van a quedar sin ganado y si no se hace algo vamos a desapacerer», ha reivindicado el nuevo presidente de Asobar.
[/ihc-hide-content]