Llegaba la última prueba del campeonato y Estella esperaba a Tito Espada con su mítico circuito, donde la lluvia no había dejado de caer en toda la semana. Para seguir en la línea, también lo hacía este domingo 10 de noviembre.
Sin embargo, la tarde del sábado 9 de noviembre, el ciclista recibíauna triste noticia, «la cual me dejó paralizado», aseguraba Espada. «Había fallecido Blanca Hernández Charro, la mujer de mi amigo Carlos Palacios Arbizu. Sabía de su lucha y estaba al día de sus altibajos. Pero nunca esperas un desenlace así. Por eso desde el pitido inicial de los jueces, la misión de hoy era intentar ganar la carrera y dedicársela a Blanca y familiares».
No estaba el día para arriesgar en exceso, aunque con esta climatología y las bajadas que hay en el trazado Estellés, juegas con el peligro cara a cara. «La primera vuelta, al no reconocer el circuito el día anterior, la hicimos tranquilo. Supervisamos en qué condiciones se encuentra y tomamos decisiones de cara a las vueltas restantes. El terreno empieza a ponerse goloso (con el paso de tantos corredores) y es difícil mantenerse encima de las bicis en algunos tramos. Mis cubiertas de barro empiezan su cometido y me hacen ir más «tranquilo». Pero el riesgo ronda en cada bajada y tenemos que ir muy concentrados».
«En estas condiciones lo importante es conservar la mecánica para tener opciones de acabar la carrera. Por eso en las dos últimas vueltas, viendo las constantes averías y abandonos, decidimos no forzar la transmisión en algunas rampas exigentes y nos dedicamos a fluír en la trampa en la que se había convertido el circuito. Conseguimos una nueva victoria y cerramos la temporada de la mejor manera».
«Pero todavía nos quedaba algo que hacer antes de venir a Tudela. Cuando viajas sólo a las carreras y te ayudan en zona técnica dándote bidones o lo que necesites, es un lujo que muchos conocidos se ofrezcan. Desde estas líneas quiero agradecer al Osga KDDS Team y en especial a Yacy, sus mimos y cómo me han tratado cuando se lo he requerido. Por eso le hemos entregado el maillot de campeón porque ella también se lo merece».
[/ihc-hide-content]