[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]César Alba Arellano, a sus 55 años, se ha convertido en el concejal más veterano de la Corporación Municipal de Cortes, ya que lleva 20 años ejerciendo la política municipal con la CIC, Candidatura de Izquierdas de Cortes. En las pasadas elecciones municipales, la formación, que se inscribió como partido político para evitar los problemas derivados a las Agrupaciones Electorales, concurrió en coalición con EH Bildu, logrando los 218 votos que le permiten mantener un concejal en el consistorio cortesino. En la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento, su voto fue transcendental para arrebatar la alcaldía a Navarra Suma y alzar presidente de la Corporación a Fernando Sierra Estoduto (CET).
¿Qué valoración hace de estos primeros meses de legislatura desde el punto político?
Pensamos que las políticas siguen igual, si se quiere contar con CIC se tenía que tener en cuenta que nosotros somos de izquierdas y como tal no vamos a renunciar a nuestras ideas. Acordar sí, pero que habrá que poner todos de nuestra parte.
¿Y desde el punto de vista de gestión municipal?
Creemos que ha cambiado poco, si tenemos que ponernos de acuerdo habrá que tener toda la información y decidir desde el primer momento hacia donde queremos llevar la gestión.
¿Qué sensaciones percibe entre los vecinos respecto a las dos preguntas anteriores?
Es pronto todavía para que el vecino pueda ver cómo va la gestión. Supongo que el votante de Navarra Suma todo lo vera mal. Aunque nosotros pensamos que no tiene motivos, esto ha cambiado poco.
¿Cómo está trabajando su grupo para conseguir sacar adelante su programa electoral?
Nos gustaría poder incidir más, no obstante cada vez que se nos llama a reuniones, damos nuestra opinión. Hace unos días se tuvo en cuenta nuestra propuesta para que no fuera a subasta varios lotes del comunal y que se sortearan entre los adjudicatarios que solo tenían un lote. Cambiamos totalmente la propuesta inicial.
¿Que va a suponer para Cortes la reforma de las piscinas y del campo de futbol?
No se nos tuvo en cuenta para la redacción del proyecto, y creemos que se tenían que haber mantenido las pistas deportivas (Frontón y tenis). En lo que se va reformar indudablemente va a ser una mejora importante de modernidad y practicabilidad y, sobre todo, de cumplir normativas de seguridad para los usuarios.
¿Y el proyecto de mejora de las calles y el desvío de la calle de la Maquina?
Todo lo que sea renovación de calles lo vemos bien, porque falta hace y las que quedan por hacer. Somos críticos con detalles que no se ha tenido en cuenta nuestra opinión. Aportamos nuestro grano de arena para que se pudiera hacer la de la Maquina. Aunque el proyecto lo desarrollaron UPN y CET, y hay muchos detalles que no nos gustan.
¿Cuál es su opinión respecto a la renovación de la iluminación del pueblo?
Creemos que muy necesaria, por lo que estamos viendo. Mucha más iluminación en las calles y muy importante el ahorro que va a suponer la factura para el pueblo.
¿Qué nuevas iniciativas contempla su grupo para mejorar la calidad del agua de boca?
Incidir en el Gobierno de Navarra para que llegue agua de calidad a través del canal de Navarra. Y pensamos que es suficiente que sea con una tubería amplia para la necesidad de agua de boca y la industria principalmente agroalimentaria.
¿Qué necesita Cortes para atraer empresas y hacia donde encamina sus propuestas?
Haciendo propaganda de nuestro suelo industrial en los sitios donde se mueve el empresariado; Cámara de Comercio, AER etcétera, creemos que estamos en buen sitio, con buenas comunicaciones, agua.
El tema de los malos olores. ¿Es ya un debate inútil para su grupo?
Nos sigue preocupando, y aunque vemos que ya no huele como hace años. Pensamos que el Gobierno de Navarra debería de abrir líneas de subvenciones para ayudar a las empresas en el proyecto de cubrimiento de sus depuradoras, en nuestra opinión son los mayores focos de olores, ganaríamos todos.
¿Qué quiere añadir o matizar?
Incidir que si se quiere tener acuerdos con CIC, tenernos en cuenta para la decisión de todos los proyectos o decisiones, tener puntualmente toda la información. De esta manera todo será más transparente y la gestión municipal mucho más ágil.[/ihc-hide-content]