Agentes participantes en la mesa sectorial de turismo que se ha celebrado en la sede del consorcio EDER
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

Agentes del sector turístico, representantes de ayuntamientos y otras entidades han participado esta mañana en el Consorcio EDER en la reunión de la mesa sectorial de Turismo en la que se han dado a conocer los proyectos iniciados a lo largo del último año sobre la base del Plan de Turismo Comarcal.

El turismo es uno de los sectores estratégicos detectados por la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente que prioriza el desarrollo de acciones para convertirlo en uno de los pilares del desarrollo económico y social de la Ribera de Navarra en los próximos años.

El objetivo del plan es poner en valor los recursos naturales, histórico-artísticos y culturales de la ribera y posicionar la comarca Ribera de Navarra como un destino turístico sostenible, accesible, inteligente y de calidad en torno a la gastronomía, el ecoturismo y la cultura.

Proyectos

A lo largo de este último año, EDER ha impulsado varias acciones encaminadas a cumplir con estos objetivos como el diseño del Plan de Turismo de Bardenas Reales o la elaboración de un plan de comunicación sobre la marca «Ribera Inesperada» que engloba a la Ribera Navarra como destino turístico, y la marca «Somos verdura» como destino del turismo gastronómico. Además se han elaborado nuevos materiales gráficos y adiovisual así como soportes de exhibición para propiciar la participación en ferias como Fitur con una imagen propia.

También se ha puesto en marcha la promoción del producto gastronómico de la Ribera incorporando 11 eventos de carácter municipal en torno a diversos productos de la huerta y dos nuevos productos, uno sobre ecoturismo fluvial y otro destinado a la observación de aves o birdwatching que van  unidos a la ejecución de diversas infraestructuras que faciliten la actividad.

Abel Casado, gerente del consorcio EDER, ha explicado que el desarrollo de acciones y proyectos en este sector desde 2017 han impulsado inversiones por valor de 1,2 millones de euros que han contado con diversas ayudas por valor de 800.000 euros, generando un total de 24 nuevos negocios y creando 42 puestos de empleo directos.


Toquero demanda un espacio propio para las Fiestas de la Verdura en Fitur

Por su parte el alcalde de Tudela y presidente del Consorcio EDER, Alejandro Toquero, ha destacado la importancia de un sector que cada vez ofrece unos datos más positivos, y ha destacado que el producto que ofrece la Ribera de Navarra, «basado en la cultura, la historia, el paisaje y la gastronomía resulta cada vez más atractivo».

Asimismo, el alcalde de Tudela ha reivindicado un espacio propio en Fitur para las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura, el principal evento gastronómico y con mayor atracción de los que se celebran en la Ribera.


[/ihc-hide-content]