[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]
El pleno del ayuntamiento de Tudela ha aprobado una moción en que la insta al Gobierno de Navarra a reorganizar la zonificación sanitaria de Tudela con la creación de un tercer centro de salud en Tudela en el barrio de Lourdes, además de plantearle la necesidad de dotar presupuestariamente las necesarias obras de ampliación de los actuales centros de salud.
La moción, debatida durante el último pleno municipal, provocó el enfrentamiento entre los grupos municipales de Navarra Suma y el Partido Socialista, que hasta ahora habían mantenido el consenso en esta cuestión. El motivo, la abstención del PSN-PSOE, que recordó a la coalición de UPN, PP y Ciudadanos que el informe técnico elaborado por el departamento de salud, profesionales y técnicos prioriza la ampliación de los centros de Salud Gayarre y Santa Ana como mejor forma de garantizar la calidad de la asistencia sanitaria en Tudela, «y una vez mejorado y ampliados los centros de salud, se establece la necesidad de un seguimiento de las actuaciones emprendidas por si es necesario añadir otras si se detectan nuevas necesidades», recordó el portavoz socialista Ángel Sanz.
La postura del PSN-PSOE sentó especialmente mal en las filas de Navarra Suma. El alcalde, Alejandro Toquero, que se había mantenido al margen del debate, hizo uso de su potestad para tomar la palabra para arremeter duramente contra al PSN-PSOE. «Esta moción no estaba prevista ni la considerábamos necesaria, pero no me he podido creer lo que he escuchado por voz de la consejera de Sanidad. No me parece lógico ni coherente que durante años defiendan este proyecto en el que íbamos de la mano y ahora se abstengan, algo que tendrán que explicar a la ciudadanía», señaló Toquero.
El alcalde reconoció que la ruptura del consenso que mantenía con los socialistas en esta cuestión «no me hace gracia, era una promesa, pero ahora se abstienen cuando era uno de los principales puntos de su programa electoral».
En este contexto de enfrentamiento, Toquero se negó a votar la propuesta por puntos, tal y como habían pedido desde Izquierda-Ezkerra, sacando adelante la propuesta con la mayoría de su grupo.
«Nos sorprende que digan que apuestan por el tercer centro»
Ángel Sanz también tuvo reproches para Navarra Suma, formación que, recordó, rechazó en sede parlamentaria sacar adelante una propuesta del PSN-PSOE valorada en tres millones de euros para acometer la mejora del área de salud de Tudela y construir el tercer centro de salud en el Barrio de Lourdes. «No nos apoyaron», recordó a Toquero y acusó a Navarra Suma de electoralismo y de querer sacar rendimiento político. «Su postura es de incoherencia total y tienen que explicar porque no la apoyaron cuando tuvieron la oportunidad».
Por su parte, Olga Risueño, defendió la necesidad de seguir el criterio de los técnicos y profesionales para mejorar la atención sanitaria en Tudela. «Nos llama la atención que reclame un centro de salud, algo para lo que no tiene competencia, y se olvide de lo único para lo que la tiene, buscarle un emplazamiento», comentó Risueño.
Para la edil, Navarra Suma pretende hacer demagogia sobre este asunto y recordó a Toquero que UPN ya anunció en 2006 la construcción del tercer centro de salud para el Barrio de Lourdes. «Parece que se les ha pasado que gobernaron hasta el año 2015, en Pamplona y en Tudela, y que pese a que lo veían necesario no lo hicieron. Y no nos diga que no había dinero porque sí que hicieron un pabellón para eventos y un circuito de carreras, dejando bien a las claras cuáles son sus prioridades», lamentó la edil.
«Solo pedimos equipararnos al resto de zonas de Navarra, para no crear navarros de primera y de segunda»
La concejal de Sanidad, Erika Navarro, recordó que el centro de salud Tudela-Este (Santa Ana) es, en la actualidad, el segundo centro de mayor tamaño de navarra por número de tarjetas sanitarias. Además, recordó el perfil demográfico que se da en la zona centro y Barrio de Lourdes, con un 20% de habitantes que superan los 65 años con dificultades de accesibilidad a los servicios sanitarios.
Navarro reconoció la necesidad de acometer la ampliación de los actuales centros de salud, pero reivindicó el tercer centro en el Barrio de Lourdes como mejor forma de equilibrar la atención sanitaria en la capital ribera, con 12.000 tarjetas sanitarias por centro de salud, algo dentro de los ratios que tienen el resto de centros de salud que ofrecen su atención en las localidades con mayor número de población de Navarra. «Creemos que es la opción más conveniente ya que sigue la línea de trabajo de otras zonas sanitarias de Navarra contribuyendo a equiparar y a no crear navarros de primera y de segunda», señaló.
[/ihc-hide-content]