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EL COLEGIO DE FITERO VIAJA A ANDALUCÍA Y EXTREMADURA PARTICIPANDO EN UN PROGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Un grupo de 24 alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio Juan de Palafox de Fitero y dos profesoras ha tomado parte en ‘Rutas científicas, artísticas, y literarias’, un programa nacional del Ministerio de Educación para la formación complementaria de escolares
El objetivo del mismo convivir durante una semana con otro grupo de niños y niñas de otro lugar de España, conociendo espacios naturales y monumentos emblemáticos de dos autónomas. Así se da continuación a los conocimientos que se estudian en el aula, presentándolos de forma más atractiva y práctica.
El Colegio de Fitero ha sido el único de Navarra elegido para participar en este programa junto con otros 31 de Primaria del resto de España.
La ruta que realizaron durante una semana los alumnos de Fitero, junto con escolares del colegio Fray Juan de la Cruz de Segovia, fue la que incluía visitar Extremadura y Andalucía occidental.
Los niños y niñas de Fitero, que estuvieron acompañados por las profesoras Alicia Navarro y Marina Gastón, tuvieron la oportunidad de conocer el teatro y anfiteatro romanos de Mérida; la Catedral, la Plaza de España, el entorno del Guadalquivir con la torre del oro de Sevilla; el Casco histórico de la ciudad y el monumento a la Constitución de 1812 de Cádiz; la Mezquita-catedral y el barrio judío de Córdoba; las minas de Rio Tinto y diversas empresas de alimentación en Jabugo o en jerez de la Frontera.
Como explicaron las dos profesoras la filosofía y objetivos del programa del Ministerio que han realizado “coinciden perfectamente con el proyecto de nuestro centro y con el modelo de Educación que queremos”.
En este sentido, consideraron que se trata de que, además de las materias curriculares, “el Programa proporciona situaciones de aprendizaje fuera del aula de forma práctica y atractiva y hace que el alumnado aprenda a convivir con niños de otros lugares organizándose lejos de su casa, un aspecto que incide en la consecución de autonomía y capacidad para desenvolverse”, reflejaron Marina Gastón y Alicia Navarro.
A todo ello ambos sumaron la posibilidad que han tenido estos niños de conocer lugares que, según comentaron “de otro modo, algunos, es posible que no llegaran a visitar nunca”.
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